ZARAGOZA | Casi parecía imposible, pero se logró. El Casademont Zaragoza venció al Cadí La Seu por 60-70 en un duelo realmente igualado en el que las rojillas fueron acelerando de menos a más hasta hacerse con el partido. El Palau Municipal D’Esports ha sido históricamente una pista complicada para el Casademont, que aterrizaba en este escenario habiendo vencido solamente en una ocasión de cuatro posibles. Con este sexto triunfo liguero consecutivo, las rojillas acaban el año de la mejor forma, pues certifican su cuarto puesto y por tanto ser cabezas de serie para la Copa de la Reina que se disputará en marzo en la capital aragonesa.
En el duelo, brillaron las locales Murekatete con 13 créditos de valoración (8 puntos y 5 rebotes) y Júlia Soler con 11 unidades valorativas (12 puntos y 7 rebotes). En las visitantes, Mariona Ortiz realizó un auténtico partidazo cosechando 21 créditos de valoración tras 14 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, siendo una jugadora total. Asimismo, Atkinson aportó 8 puntos, 5 rebotes y 2 asistencias para 12 créditos y Mawuli sumó 12 puntos que le otorgaron otras tantas unidades valorativas.
El primer cuarto arrancó de la peor forma para un Casademont que prácticamente no se personificó en la pista de La Seu. Rápidamente, las locales se pusieron 6-2 ante un equipo rojillo que no lograba producir en ataque y que sufría en defensa con los rebotes. El tiempo pasaba y, aunque ninguno demos dos equipos lograba un gran caudal de puntos, Cadí La Seu seguía produciendo poco a poco para poner vía Aguilar y Murekatete el duelo en 10-2 a falta de 5 minutos.
Carlos Cantero paraba el duelo, con un enfado mayúsculo: “¿A qué jugamos? Explicarme. Las reglas son muy simples. No puedo creer esto”, decía el técnico durante una pausa en la que logró reajustar ligeramente el equipo. Pueyo salió a pista y logró anotar, unido a una Hermosa que estaba atenta en la pintura rival y que ponía el luminoso en 13-6 a falta de dos para el final. Sin mayor historia, Pueyo lograba recortar distancias y dejar, con permiso de Mata, el marcador en 15-9 en los primeros diez minutos. Lo mejor era el resultado.
El segundo cuarto empezó con una mejor puesta en escena del conjunto de Cantero, que rápidamente intentaba acortar el trecho vía Gatling y Pueyo (16-13). No obstante, Raventós no iba a permitir que esto fuera sencillo y hacía un triple espectacular para intentar frenar la remontada visitante. Pero aquí como las dan las toman y, seguidamente, Mawuli devolvía el golpe desde detrás del 6,75 para ponerse a tres (19-16).
Todavía quedaba mucha leña por cortar, pero las rojillas cada vez se notaban más entonadas y con más peso en el partido. El Cadí La Seu seguía por encima del Casademont en el luminoso, pero un triple de Mané empezó a calentar un volcán que a la postre erupcionaría (22-21). Y es que entró en juego Stephanie Mawuli que, en menos de dos minutos, con un triple, dos libres y una canasta espectacular, remontaba el partido y ponía el luminoso en 28-31 definitivo al segundo cuarto. El partido no estaba siendo bueno en lo colectivo, pero las individualidades estaban marcando la diferencia.
Igualdad por bandera en el tercer cuarto
El tercer cuarto arrancó con muchísima igualdad sobre la pista. Atkinson inauguraba su cuenta particular con dos libres, pero Baines rápidamente recuperaba los puntos perdidos. Sin tiempo que perder, el Cadí La Seu intentó una reacción que llegó a consumar a la larga, pues vía Murekatete, Soler y Mc Cill de tres, remontaban el partido y ponían el marcador en 37-35. El Casademont se veía con ligeras dudas sobre el parqué, aunque Gatling lograra desatascar las cosas bajo el aro.
Cuando más lo necesitaba el equipo, una vez más, apareció la más lista de la clase: Mariona Ortiz que sacaba una falta para sumar dos libres, y posteriormente, tras una canasta de dos, robaba un balón de la nada para volver a poner a Casademont por delante en el luminoso (37-41). Por si fuera poco, la propia base, hizo otra canasta inapelable que le permitían seguir con una ligera renta de 4 puntos y le hacían sumar hasta 8 puntos solamente en el segundo cuarto (41-45).
Parecía el momento idóneo para dar un golpe sobre la mesa y sacar una ventaja definitiva e Isaac Fernández, sabedor de ello, paraba el partido para ajustar a su equipo antes de los minutos finales. El Casademont pudo haber descarrilado el partido a su favor, pero no logró producir en ataque. Por su parte, las locales, lograron un triple de Palma y un tiro de la exrojilla Gervasini. Con una canasta de Hermosa, el tercer cuarto llegó a su fin 46-49. Todo quedaría pendiente del último parcial.
El último cuarto arrancó con un conjunto maño muy serio sobre la pista, consciente de que una victoria las haría cabezas de serie para la Copa de la Reina. Hermosa salió con el cuchillo en la boca a la pista y con 4 puntos prácticamente seguidos, unido a una canasta de Atkinson, empezaba a poner tierra de por medio en el marcador (49-55). Cadí La Seu estaba notando el mazazo dado por el Casademont Zaragoza y, a pesar de que Gervasini anotaba los libres, las de Cantero estaban exprimiendo cada ocasión a su favor y desde los libres ponían 10 de diferencia, la máxima del partido (48-58).
Sin mayor historia, el Casademont terminó de matar el partido con una Mariona imperial y con una Laia muy anotadora, que metía un libre y un triple para seguir ampliando el marcador. De igual forma, Atkinson, la propia Mariona y Nystrom pusieron el broche de oro al encuentro, que acabó 60-70. El Casademont será cabeza de serie en la Copa de la Reina que albergará en su propia morada, el Príncipe Felipe, en marzo de 2025.
Ficha de partido
CADÍ LA SEU (60): Soler (12), Aguilar (8), Mc Gill (8), Murekatete (8), Baines (10) -quinteto inicial-, Gervasini (5), Raventós (4), Mata (4), Palma (3), Svetlikova (-) y Ridard (1).
CASADEMONT ZARAGOZA (70): Mariona (14), Atkinson (8), Mawuli (12), Gatling (6), Mistinova (-) -quinteto inicial-, Mané (6), Nystrom (3), Flores (6), Pueyo (7) y Hermosa (8).
PARCIALES: 15-9 / 13-22 / 18-18 / 14-21.
ÁRBITROS: Albacete Chamón, González Sánchez y Parra Benavente.
ELIMINADAS: No hubo.
INCIDENCIA: Jornada 14 de la Liga Femenina Endesa disputada en el Palau Municipal D’Esports.