El CD Teruel cuajó una gran temporada pasada que culminó con el liderato del grupo XVII de Tercera división y, sobre todo, el premio del ascenso a la Segunda División B de España. La llegada a la categoría de bronce de nuestro fútbol se dio gracias al juego desplegado por los jugadores, pero, ante todo, al asentamiento de un proyecto liderado por el entrenador Dani Aso. El técnico natural de Jaca llegó al equipo a comienzos del verano pasado. Lo hizo para tratar de revertir la situación de un club que llevaba cuatro temporadas sin estar en la Segunda B, categoría en la que ha estado presente durante muchos años y en la que siempre aspira volver a estabilizarse.
Apenas un año después de su llegada, Aso cumplió los objetivos fijados en él y consiguió no solo volver a hacer competitivo al equipo, sino también el ansiado ascenso. Ahora, se prepara para su debut personal en la categoría. Al menos como entrenador, pues ya disputó dos temporadas como jugador con el Zaragoza B (1996/97) y la SD Huesca (2001/02).
Cuando se le pregunta por este nuevo reto que tiene delante, las palabras del entrenador mezclan ilusión y respeto, pero nunca miedo ante las exigencias de la categoría. “Con ilusión y con muchas ganas de hacer algo importante, de hacer un Teruel que pueda competir todos los partidos con opciones de ganar”, comenta sobre como afronta la temporada venidera un técnico que reconoce entender el fútbol solo “yendo a por los rivales”.
Es precisamente este estilo abiertamente ofensivo y carente de complejos que ha impreso al equipo el que le llevó al éxito la temporada pasada. Precisamente por ello, no está dispuesto a renunciar a su idiosincrasia pese a las nuevas exigencias. “Vamos a seguir fieles porque es lo que nos gusta y en lo que confiamos”, comenta. Sin embargo, también confiesa que esta fidelidad la llevará en los márgenes que le permita una liga con “más exigencia” y “un nivel defensivo más intenso”.
En cuanto a la plantilla que contará para afrontar esta nueva temporada, el de Jaca se muestra satisfecho por tener una lista de jugadores “amplia y con recursos” para que cualquier contratiempo pueda subsanarse. En ese sentido, el Teruel ha renovado al grueso de la plantilla que logró el ascenso del año pasado, dando así un voto de confianza a un bloque en el que hay muchos debutantes en la categoría. A este ‘núcleo duro’ de la plantilla, se han unido una cantidad importante de fichajes, cuya llegada ha estado estrechamente vinculada al acuerdo de filialidad firmado este verano entre la SD Huesca y el CD Teruel. De esta manera, han llegado un total de 12 fichajes que vienen a reforzar todas las líneas del equipo. Entre ambas facciones de la plantilla, Aso dispondrá de un total de 23 jugadores de gran juventud, pues el equipo cuenta con una de las medias de edad (inferior a los 25 años) más bajas del grupo III, teniendo en cuenta que en ella compiten filiales como el Atlético Levante, el Valencia B, el Villarreal B o el Barcelona B.
A por la primera victoria
Precisamente contra este último se enfrentará el CD Teruel mañana. El encuentro, perteneciente a la segunda jornada de liga, se disputará en la casa de los turolenses, Pinilla, a las 17:00 horas. Será el primer partido oficial que disputan en casa tras el ascenso. El equipo jugará tras haber perdido por 3-0 en su primer partido de la temporada, a domicilio contra el Atlético Levante. Aso, no da demasiada al primer resultado, que considera “muy condicionado” por un gol tempranero a los cinco minutos de encuentro, y prefiere quedarse con las buenas sensaciones dejadas por el equipo en la pretemporada, en la cual pudo plantar cara a rivales a batir del grupo como el CD Castellón, el Villarreal B o el propio Atlético Levante.
En cuanto al rival al que se enfrentan, Aso tuvo la oportunidad de ver jugar al Valencia B en directo en su partido ante el CD Ebro y lo califica con un oponente “súper poderoso”. Sobre todo, destaca el potencial ofensivo del equipo y el dinamismo sus cuatro jugadores de arriba: Fran Navarro, Sitio, Álex Blanco y Kangin Lee. El entrenador del CD Teruel señala que para el partido será clave hacer que “esos jugadores no se sientan cómodos y, a partir de ahí, hacer daño atrás en la parte de atrás y en el centro del campo, que es donde puede estar el partido”. Para el partido, solo contará con las bajas de Juanma González, lesionado de gravedad la temporada pasada y ya en la fase final de su recuperación y Jamelli. Este último estará de baja alrededor de tres semanas tras una reciente lesión de rodilla, dejando así un vacío notorio en el equipo tras haber sido el jugador más destacado de la pretemporada.
En lo referente al cercano compromiso copero del miércoles contra el Club Lleida Esportiu, Aso asegura que, por el momento, están plenamente centrados en el partido del domingo y que no van a reservar nada. De esta manera, espera “dar una buena imagen” ante la afición y “que los puntos se queden en casa” para seguir ganando confianza en la categoría.