El Centro Especializado en Tecnificación de Deportes de Invierno (Cetdi) de Aragón, con sede en Jaca, empieza su nueva temporada de nieve ya este mes de junio con una concentración en Les Deux Alpes (Francia). La finalidad es que sus deportistas adquieran las mejores condiciones físicas y psicológicas para afrontar los retos que les esperan en el futuro. Tras configurar el nuevo grupo y realizar preparación física desde el pasado 11 de mayo, once de los doce miembros del Cetdi -salvo uno de los esquiadores, que se recupera de una lesión y está previsto que se reincorpore al grupo en julio-, emprenderá viaje al glaciar francés el próximo 23 de junio.
El grupo permanecerá en la estación hasta el 30 de junio, donde cumplirá la exigente agenda diseñada por el cuerpo técnico. Por lo tanto, será una intensa semana de entrenamiento técnico, táctico, mental y físico. En esta primera convocatoria, el grupo de entrenadores estará formado por Paco Alegre, entrenador y coordinador del programa; Miguel Mampel, entrenador y preparador físico; y Javier Domínguez, entrenador y psicólogo deportivo.
Al equipo se incorporará el fisioterapeuta Rafa Jacome el día 26. Serán ellos los encargados de introducir las novedades técnicas que se consideren oportunas tras el análisis de la temporada anterior. Asimismo, es el momento de iniciar los entrenamientos haciendo más hincapié en los aspectos más básicos del esquí alpino. La temporada se construye sobre tres pilares: técnica, táctica y mental.
Les Deux Alpes es un glaciar que abre sus instalaciones a mediados de junio, por lo que es un buen destino como inicio de entrenamiento en nieve para los deportistas que se preparan para la competición que comenzará en unos pocos meses. En 2014, el Cetdi Aragón lo incorporó a su calendario como comienzo de la parte técnica de la temporada.
Cuatro horas de esquí en Les Deux Alpes
Las pistas se encuentran a casi 3.600 metros de altitud. Y hay que aprovechar los momentos de menos temperatura, por lo que los horarios del glaciar son madrugadores. Los remontes de acceso suelen abrirse a las 7.30 y se cierran a las doce del mediodía, cuando las condiciones de la nieve ya no son útiles para la práctica deportiva. Por las tardes, se continúa con la preparación física, con la intensidad adaptada a los entrenamientos en pista, que durante estos días serán prioritarios.
A la vuelta del glaciar, se realizarán los correspondientes controles médicos en el Centro de Medicina del Deporte de Zaragoza.