España es uno de los países que más practica ciclismo en el mundo y esto se ve reflejado en las carreteras, donde se puede encontrar un gran número de deportistas y aficionados buscando mejorar sus marcas, entrenar o simplemente disfrutar de un plan sano, seguro y con unos paisajes y localizaciones únicas.
Todas estas prácticas han ido en aumento con el paso del tiempo, ya que es posible ver cada vez más personas en las carreteras pedaleando sobre sus caballos de hierro. Por esta razón las bicicletas se han vuelto cada vez mejores para garantizar seguridad y rendimiento superiores en cualquier momento del recorrido. Este es el caso de aurumbikes.com, especialistas en las bicicletas de carretera con mejor rendimiento, aerodinámica, comodidad y seguridad para profesionales y aficionados.
El aumento de popularidad del ciclismo
El ciclismo es un deporte extremadamente completo, que exige el esfuerzo de grandes grupos musculares. Se ha demostrado que es una de las alternativas más eficaces para quemar calorías y perder peso, además de mejorar la circulación y mantener el corazón sano. Pero, dejando de lado los grandes beneficios para la salud, este deporte es uno de los más divertidos cuando se práctica en carretera, gracias a la posibilidad de recorrer grandes distancias en un tiempo moderado y lograr conocer puntos de interés que muchas veces se pasan por alto mientras se va por los mismos lugares en coche o autobús.
Por otro lado, muchas personas han empezado a practicar este deporte por las competencias internacionales, en las cuales España es un referente que siempre ha peleado por las primeras posiciones.
De esta forma el ciclismo se ha convertido en uno de los deportes de mayor crecimiento en el país y se proyecta que su popularidad siga en ascenso durante los siguientes años.
¿Cómo elegir la bicicleta perfecta?
Para elegir la bicicleta perfecta se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes para suplir las necesidades de quien la requiera. A continuación se mostrarán las características que se deben considerar, dependiendo del nivel del ciclista y las tareas que quiera realizar.
Terreno al que se expondrá la bicicleta
Las bicicletas de carretera están diseñadas para funcionar a su máximo rendimiento en asfalto de distintas texturas, sin embargo hay que evitar los baches o terrenos irregulares que, no solamente le impedirán a la bicicleta exprimir su máximo rendimiento, también será incómodo para el ciclista y podría generar daños en los rines de la bicicleta si se expone por un tiempo prolongado a este tipo de terrenos.
Por esta razón, se aconseja usar una bicicleta distinta si la ruta que se hará no es en asfalto o posee irregularidades bastante marcadas, por ejemplo, las rutas en tierra, montaña o con baches inesquivables.
Nivel del ciclista
Este es uno de los aspectos más importantes, ya que existen bicicletas que simulan casi en su totalidad las que se usan en las competencias nacionales e internacionales, estos modelos son perfectos para deportistas que se están preparando para estas pruebas de alto rendimiento. Sin embargo, para los ciclistas aficionados, se aconseja usar una bicicleta de buen rendimiento y comodidad, pero que no exceda sus propias capacidades, ya que sería un gasto poco justificable usar una bicicleta de competición para una persona que apenas empieza a tomar el ritmo de las rutas en carretera.
Presupuesto
Por último, se debe considerar el dinero disponible para realizar esta inversión, ya que siempre existirán bicicletas para todos los presupuestos y gustos, obviamente, las bicicletas de mayor precio tienen funciones y características únicas que las hacen superiores a las más baratas, sin embargo, no todo el mundo necesita comprar la bicicleta más cara para poder disfrutar de una ruta en carretera.
Lo más recomendable es comprar una bicicleta que se mantenga en el presupuesto de cada ciclista y pueda brindarle la seguridad y el rendimiento que le aseguren la mejor experiencia en sus rutas.
Materiales de fabricación
La durabilidad también es una característica fundamental, ya que esto permitirá que la bicicleta se mantenga en sus mejores condiciones durante un tiempo prolongado. Pero siempre se debe tener una regularidad en el mantenimiento que se le da a la bicicleta, esto con el fin de asegurar que todo está funcionando a la perfección y no habrá ningún inconveniente que pueda surgir en medio de una ruta.
Todo esto se debe combinar con el autocuidado de la bicicleta y prestar atención a cualquier anormalidad que pueda surgir.
Conclusión
El ciclismo de carretera es una gran alternativa para mantener el cuerpo saludable y descubrir lugares increíbles. Cualquier persona puede empezar a practicar este deporte, pero se deben considerar las características de la bicicleta que se usa para estos recorridos. Lo mejor siempre será conseguir una bicicleta segura, durable y que dé el mejor rendimiento, además que se adapte al nivel y necesidades del ciclista.