Con profesionales en la elite, tanto en el ayer como en el hoy, el Alto Aragón es una provincia volcada al ciclismo, tanto en ruta como en BTT. La DPH fue el escenario de una jornada de homenaje, de presente y de futuro.
El ciclismo altoaragonés ha escrito una nueva página de su historia en una jornada donde, bajo el mural de Saura en la Diputación Provincial y en torno a Huesca la Magia de la bici, se ha conseguido reunir a ciclistas, clubes, representantes institucionales, jóvenes y familias, y aficionados que disfrutan de este deporte “que hace territorio y es motor económico”, tal como defendió la vicepresidenta de la Diputación, Elisa Sancho, al abrir este encuentro donde se ha hecho visible la larga lista de hechos que sitúan a la provincia como cuna ciclista y que llega hasta la actualidad, cuando concentra el mayor número de eventos y pruebas cicloturistas del país.
Estuvieron los 14 ciclistas que forman parte de lo que, a día de hoy, ha sido y es el ciclismo profesional en la provincia: Fernando Escartín, Miguel Ángel Vidal, Juan Argudo, los hermanos Eduardo y Carlos Hernández, Manuel Blanco, Jesús Ramón Cored, Milton Ramos, Sergio Pérez, Jorge Arcas, Jaime Castrillo, Sergio Samitier y Fran Moreno. A ellos se les rindió un sencillo homenaje que llegó de manos de Elisa Sancho, acompañada por el alcalde de Huesca, Luis Felipe, y el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, mientras todos ellos recordaban sus inicios, anécdotas y esos momentos que forman parte del imaginario colectivo.
La sede de la Diputación se llenó en la noche del viernes, entre ellos estaba el presidente de la Federación Aragonesa de Ciclismo, Luis Marquina, y muchos otros representantes del colectivo universitario, de Defensa, ayuntamientos y comarcas, históricos del ciclismo y entre los actuales profesionales dos jóvenes en la élite del Enduro, Gabriel Torralba y Javier San Román, y otros más pequeños, los que forman parte del ciclismo base de los clubes que no quitaban ojo a la réplica de la primera bicicleta de la historia de España recién salida de talleres Lafuente, la que construyó Mariano Catalán hace ahora 150 años. También disfrutó el público de todo el material que conserva el jacetano José María Pérez, desde los maillots de esos ciclistas profesionales, hasta bicicletas antiguas que comparten espacio con alguna eléctrica.
La provincia de Huesca cuenta con un importante número de empresas que han desarrollado una parte de su negocio a través en torno a la bici y que también quisieron estar en un acto cuya dirección técnica estuvo a cargo del comunicador y también ciclista José Luis Rodrigo para repasar los hitos que posicionan a la cabeza del sector. El territorio altoaragonés alberga alrededor de 4.130 kilómetros de carreteras ciclables y en vías no asfaltadas para la bicicleta de montaña, cuenta con una red de más de 8.000 kilómetros.
Las más de doscientas personas que acudieron pudieron revivir momentos de la Vuelta Ciclista a España a su paso por la provincia, marcando grandes historias de este deporte y ha visto a los mejores ciclistas del mundo. Se vio cómo Cerler, Sabiñánigo, Jaca y Huesca son las localidades que más veces han visto la prueba, la primera vuelta la ganó el belga Deloor y segundo fue Mariano Cañardo y la primera vez que pisó la provincia de Huesca fue en 1942 en Huesca.
En la conversación que tuvo lugar entre Fernando Escartín, como director técnico de Unipublic (La Vuelta a España), con Ángel Chéliz, por Zona Zero, y Roberto Iglesias, por la marcha Quebrantahuesos se pusieron sobre la mesa las cifras de estas tres grandes pruebas. La Vuelta moviliza a 2.500 personas de organización que según señalaba Escartín dejan en el territorio en torno a los 250.000 euros, además de lo que supone la influencia de la televisión ya que en la actualidad se sigue en 140 países que ya supera al Giro de Italia y solo superada por el Tour de Francia. Habló de la etapa más reciente, el ataque de Contador en la vuelta de 2016 entre Sabiñánigo y Formigal que vieron solo en España cerca de 2 millones de espectadores.
Roberto Iglesias habló del espíritu colectivo de la Quebrantahuesos y reclamó su uso turístico después de comprobar que el 40% de la gente que llega atraída por la prueba y que llena las plazas hoteleras, no conocía esta zona de la provincia. Adelantó que a 40 días de cerrar el periodo de preinscripción de la próxima edición ya se han inscrito 7.000 personas de 20 países. En cuanto a cifras, desde Zona Zero calculan que en el último año se rozan las 60.000 pernoctaciones y sin necesidad de una elevada inversión pública y privada. Mientras que los empresarios que integran esta asociación, que superan ya el centenar, cifran que por cada euro invertido por ellos les revierte en unos 20.
Avance del calendario ciclista del próximo año
En la actualidad, en la provincia de Huesca se organizan alrededor de 55 eventos ciclistas federados en un solo año. Para el próximo año la temporada de carretera volverá a ser al Quebrantahuesos junto con la Treparriscos, el 23 de junio y en btt otra gran cita será en septiembre, del 21 al 23, con las pruebas de la World Series Enduro de Zona Zero. El calendario de btt arrancará el 4 de febrero, en Velilla de Cinca, y terminará entre Huesca y Barbastro en diciembre con la tercera edición del trofeo de ciclocross.
La primera prueba de ciclismo en carretera volverá a ser el memorial Cabrero organizado en Huesca por el Club Ciclista Oscense, el 10 de marzo. Volverá a celebrarse la cicloturista nocturna La Pionera, recordando a Mariano Catalán el 18 de marzo. Tras la primera edición en Huesca, está prevista por segundo año el 16 de septiembre la Marcha por la seguridad vial y dentro de las marchas ‘retro’, una de las que empieza a tomar cuerpo es la Joaquín Costa que hoy se ha celebrado en Huesca por el Club Ciclista Oscense y prevista para el 6 de octubre en 2018.
Nuevas ediciones de las cicloturistas Puertos de la Ribagorza el 26 de mayo, la ruta del Somontano el 9 de junio y vuelve a programarse la cicloturista de La Jacetania el 2 de junio.
El gran premio San Lorenzo de ciclismo es otra de las citas destacadas del calendario en la capital altoaragonesa para el 15 de agosto. Además, en la provincia se disputarán las tradicionales pruebas de Tamarite, Binéfar, Monzón y Barbastro. La Monegros, la Quebrantahuesos de Biescas, la Bodega Pirineos o la Guara Extrem son ya citas que no faltan en el calendario ciclista.
Se consolidan algunos circuitos como el que organiza Huesca Bike en varios puntos de la Hoya de Huesca y en Barbastro el tercer memorial José Pérez en octubre. La Vuelta Aragón en Lanaja será en marzo, el 10 y 11. Al calendario se incorporan algunas pruebas nuevas como la btt de Peralta de Alcolea para el 13 de ese mes. Tras Velilla, el relevo lo tomará la carrera de Sena el día 11 de febrero y la Mataburros el 25 de febrero en Ballobar. Riglos, Fraga, Fonz, Grañén, Abizanda, Yequeda, el bandido Cucaracha de Lanaja, la Puyada a Liri, la ruta del valle de oro en Larrés, la Enduro de Gavín o las Trincheras de Tierz son parte importante de un calendario que recorre la provincia a golpe de pedal.