El Real Zaragoza ya sabe que Fran Escribá no podrá sentarse en el banquillo durante las próximas cuatro jornadas. El comité de competición ha desestimado el recurso presentado por el Real Zaragoza durante esta mañana. La sanción llega con carácter retroactivo, un año y tres meses después de una de las ruedas de prensa más polémicas que ha dado nunca el técnico valenciano. Cuando el técnico entrenaba al Elche dijo que el arbitraje de su equipo ante el Valencia había tenido un punto de “mala fe”. El comité de competición no llegó a resolver su caso, aunque dejó su expediente abierto. En el tiempo en el que el técnico estuvo en paro, el organismo paralizó la sanción, al no tener una ficha federativa con ningún club en vigor. La respuesta del comité se ha hecho esperar y ha llegado para dejar al Real Zaragoza sin su nuevo entrenador.
Fran Escribá ha empezado su camino en Zaragoza con el pie cambiado. Su estreno llegó en Copa del Rey, con una dolorosa eliminación ante el Diocesano. Tras el partido, mostró que una sinceridad impropia de un recién llegado. Dijo exactamente lo que todo el mundo estaba pensando: “Los jugadores están como tienen que estar: dolidos y avergonzados”. En su primer partido en La Romareda, el Zaragoza llenó el partido de ocasiones y Escribá dibujó a un equipo más natural y sensato. Aún así, el equipo aragonés fue incapaz de vencer a un rival en inferioridad y se conformó con un empate a última hora. El lunes, el comité de competición anunció la sentencia de Escribá. El club presentó el recurso conveniente y tras el rechazo, solo podrá apelar al Tribunal de Arbitraje Deportivo. En todo caso, si el Zaragoza decide seguir ese proceso, parece inviable que Escribá pueda dirigir al Zaragoza en El Plantío.
En su paso por los medios, en la mañana de este sábado el técnico ha explicado su punto de vista: “Mi respuesta no es más fuerte que la de otros compañeros que han salido indemnes en la misma situación. La parte grave es que se tarda mucho en resolver. Y cuando parece que ya iba a haber una propuesta de resolución, yo salí del Elche. Todo se basa en una norma extraña. Si no tienes licencia federativa activa, no te pueden sancionar. Intenté agilizar el proceso, para que resolver el expediente en el momento en el que firmara por un equipo (…) Fue de las primeras cosas que le dije al Zaragoza en la reunión previa a mi llegada. Me dijeron que me iban a apoyar en todo, tal y como están haciendo (…) Creemos que es una sanción exagerada e injusta”