HUESCA | El Club Patín Esneca Fraga Femenino se fundó el año 2021 y hoy se ha proclamado campeón de Europa y le quedan cuatro partidos para pelear por la liga, actualmente son cuartas. Poco más se puede lograr en tan poco tiempo. María Sanjurgo ha sido la heroína del grupo que entrena Jordi Capdevila y que atiende la llamada de sportaragon.com minutos antes de coger el avión en La Coruña dirección Barcelona donde aterrizará hora y media después. Casi sorprende la tranquilidad de sus palabras. Todavía con la voz ronca, quizá asimilando todo lo vivido, celebrándolo –“algo de cava ha habido y aún hay“, dice- y convencido de que entrena a un grupo excepcional.
El Club Patín Esneca se impuso en la final al Vila-Seca. Máxima igualdad durante el partido, con un empate a un tanto que llevó a los equipos a jugarse la WSE Champions League a los penaltis y por muerte súbdita. Allí se impuso y allí se celebró el entorchado. “La verdad es que todo nos ha ido muy rápido”, apostilla el técnico. Encontrar una explicación a lo sucedido es difícil. Crear un club, ascender, ganar un campeonato de Europa y mantener la cabeza fría porque “aún hay cosas por hacer” como la liga no es fácil de asimilar ni de digerir.
En todo caso, el preparador lo explica metiendo los ingredientes justos en la coctelera: el compromiso de las jugadoras, el apoyo de Fraga y la voluntad de hacer cosas por un grupo con una gran ambición. El miércoles se medirán contra el Alcobendas y el peso de ser las campeonas de Europa no estará para esa cita. La meteórica trayectoria, además, desliza el técnico para que más gente se enganche a este deporte en la capital del Bajo Cinca y que “cada vez sientan más este club”.