HUESCA | En el fútbol un pequeño gesto puede cambiar una tendencia negativa y eso es lo que le pasó al Huesca en el Martínez Valero con el culo de Balboa. Un disparo desde 35 metros de Nieto tocó en el trasero del futbolista cedido por el Alavés y ese simple hecho cambió la suerte de un equipo que parecía destinado a sufrir su quinta derrota consecutiva. Balboa fue la principal novedad en un once revolucionario, pero ni Hidalgo ni nadie sabía que el futbolista internacional con Guinea Ecuatorial iba a ser tan importante en Elche (0 a 3).
El mejor gol con el culo en la historia del Huesca abrió el marcador, pero el trabajo psicológico en el equipo altoaragonés comenzó mucho antes. Los de Hidalgo perdieron ante el Real Oviedo por 0 a 2 y desde el pitido final, Pulido ejerció de capitán. El `14´ se fue llevando a sus compañeros, evitó roces con la afición y luchó por apaciguar las aguas en sala de prensa. No pudo mediar en la bronca de Joaquín con un aficionado, pero empezó a fraguar una remontada que tuvo muchas fases. También fue importante Juanjo Nieto, que pidió a la afición que confiaran en ellos en los cuatro partidos que restaban.
Claves de la reacción en Elche
El primer paso lo dio el propio Joaquín, pidiendo disculpas de forma pública en sala de prensa. El gesto del extremo fue bien recibido por la afición del Huesca. La hinchada lejos de recibir mal el comentario, decidió unirse al mismo barco. Todos en el club saben de la importancia que tiene la permanencia del club en el fútbol profesional y ese mensaje ya ha sido trasladado por todos los protagonistas que han pasado por la sala de prensa.
La arenga de Hidalgo
Si el Huesca acaba logrando la salvación habrá un héroe y ese será Hidalgo. El catalán llegó a Huesca con el equipo en caída libre y salvó una situación que tuvo al equipo altoaragonés a cinco puntos de la permanencia. Tras llegar a ponerse ocho por encima del descenso, el equipo volvió a ponerse a un solo punto. Hidalgo quiso transmitir a sus futbolistas una arenga en el último entrenamiento previo al viaje a Elche: “No nos vale otra cosa que ir al límite. Cuando estáis así sois la puta polla. Sois la hostia, joder. Sois poderosos, somos poderosos. Eso es sentirlo cada minuto mañana. Cada minuto, por favor. ¡Qué si que podéis, joder! Sois la puta polla cuando lo hacéis”, desveló el club en sus redes sociales.
El gol del Racing de Ferrol
Tras esa charla del técnico llegó el largo viaje a Elche y allí pasó un hecho clave en la historia, la victoria del Racing de Ferrol. El autobús del Huesca celebró a lo grande el 2 a 1 del equipo gallego al Alcorcón y allí llegó una conjura. La plantilla del Huesca sabía que nadie creía en ellos, tanto que las apuestas pagaban una victoria suya por seis a uno, y decidieron ponerlo todo en el Martínez Valero para lograr una victoria contra pronóstico.
“People desire”
Luego llegó el gol con el culo de Balboa, el zapatazo de Hashimoto y el cabezazo de Mier para lograr tres puntos que son oro para el Huesca y que permite a los de Hidalgo tener cuatro puntos de ventaja. Volvió a sonar más de un mes y medio “People desire” de Gala en el vestuario y la piña del Huesca volvió a unirse como nunca para celebrar la crucial victoria en tierras ilicitanas. Un triunfo que deja una enseñanza en un grupo que se cansó de la “urgencia máxima” de Hidalgo y que ha aprendido a valorarlo como su principal mandamiento.