El Deportivo Aragón sigue avanzando en el camino de la permanencia. De hecho, Larraz y sus pupilos ya acumulan cinco partidos consecutivos sin perder, un dato que refleja el interesante momento que vive el filial blanquillo. Ayer, frente al RCD Espanyol B, consiguieron un punto que, además de valioso, fue agridulce. Y es que los maños pudieron llevarse un botín mayor, pero la ineficacia y la falta de profundidad en ataque lo impidieron. Este empate hace que el conjunto aragonés mantenga su particular colchón respecto a la zona de descenso.
Con su característico 1-4-4-2, Emilio Larraz varió su planteamiento respecto al encuentro frente a la AE Prat. El técnico zaragocista dio entrada en el once a Juan Sebastián, Iván Castillo y a Alejandro Jay, dejando en el banquillo a nombres importantes como el de Raúl Rubio o el de Javi Hernández. Por su parte, Luis Blanco, técnico del filial perico, apostó por un 1-3-4-3 marcado por la vuelta a la alineación de jugadores como Fortuño, Dani Villahermosa o Luca Koleosho.
Desde los primeros minutos, el RCD Espanyol B se erigió como dueño y señor de la pelota. La longeva posesión de balón del conjunto blanquiazul, más estéril que efectiva, no puso en aprietos a un Deportivo Aragón muy sacrificado en tareas defensivas. Y es que la primera ocasión de peligro real no llegó hasta el minuto 18. Un testarazo de Kenneth a centro de Dani Villahermosa fue desviado por un Miguel Operé que transformó un remate manso en uno certero y ajustado. Sin embargo, una parada felina de Dani Rebollo evitó el primer tanto del partido, demostrando el gran proyecto de portero que tiene el Real Zaragoza en su filial.
Los de Luis Blanco crecían con el paso de los minutos. Saliendo de atrás con su característica línea de tres centrales, los catalanes bailaban al son de Luca Koleosho, que fue el más inspirado de la primera parte. Ante la avanzada posición y el buen rendimiento del extremo canadiense, el Deportivo Aragón tendió más en defensa a una línea de cinco que a una de cuatro. El bajo posicionamiento de Alejandro Jay, que trató de ayudar más en defensa a Andrés Borge, provocó que los hombres de Emilio Larraz pasaran de un 1-4-2-3-1 a una especie de 1-5-4-1 cuando no tenían el balón. Pese a ello, el filial perico seguía llegando cada vez con más peligro mediante acciones que finalizaban en el mismo sitio: las manos de Rebollo.
Al filo del descanso, Dani Villahermosa filtró un gran pase a un Juan Camilo Becerra que, cuando tiró escoltado por Saturday Erimuya, acabó cayendo dentro del área. El colegiado del encuentro no tuvo dudas y, pese a los reproches del zaguero nigeriano, señaló el punto fatídico. Villahermosa se empequeñeció ante un colosal Rebollo que, con ayuda del palo, repelió el lanzamiento del centrocampista catalán. El grito de celebración del ex guardameta del Betis Deportivo sirvió de estímulo para un filial zaragocista que mejoraría en el segundo tiempo.
Con la reanudación, el RCD Espanyol B seguía asomándose al área del conjunto maño. Joan Puig, mediante un poderoso remate aéreo, estuvo a punto de hacer su tercer tanto liguero, pero salió ligeramente desviado. Posteriormente, también, lo intentó Dacosta que, tras una buena acción individual de Luca Koleosho, probó fortuna, pero su disparo acabó siendo bloqueado por un omnipresente Saturday.
Los minutos pasaban y los goles seguían sin llegar. Lo que sí llegaron fueron los primeros cambios. Raúl Rubio y Jaime Vallejo sustituyeron a Pablo Cortés y a un discreto Jorge Rastrojo, respectivamente. En el RCD Espanyol B, Luca Koleosho y Abde abandonaron el terreno de juego para dar entrada a Nabil y a Roca.
El Deportivo Aragón poco a poco iba sintiéndose más cómodo con balón. En el minuto 67, un gran lanzamiento de falta de Jaime Vallejo estuvo muy cerca de colarse en la escuadra zurda de la meta de Ángel Fortuño. Instantes más tarde, Jay, mediante un disparo mordido, estuvo a punto de adelantar a los hombres de Emilio Larraz. El partido se estaba poniendo cada vez más de cara para los maños. Y se puso todavía más a favor cuando, en el minuto 74, Javi Hernández, pivote del filial perico, agredía a Andrés Borge tras una disputa de balón. El árbitro no tuvo ninguna duda y mostró al canterano blanquiazul la tarjeta roja. De este modo, el RCD Espanyol B se quedaba con diez efectivos en el campo.
Era el momento de arriesgar. Bien lo sabía el técnico del filial zaragocista, que dio entrada a Marcos Cuenca y a Younous Tassembedo, que disputaba sus primeros minutos como blanquillo. Además, poco después, se uniría Fabio Conte al carrusel de cambios. Por su parte, Luis Blanco trató de amarrar el resultado con la inclusión de Aleix Gorjón en el verde de la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Pese a las modificaciones, el partido no cambió en exceso y se despidió con un gran disparo desde la frontal del recién ingresado Marcos Cuenca que se marchaba por encima del travesaño.
Finalmente, el Deportivo Aragón salió con un punto bajo el brazo de la Ciudad Deportiva Dani Jarque. Pese a que pudieron ser tres, los de Emilio Larraz acabaron viendo con buenos ojos este resultado en un campo tan complicado como lo es el del filial perico. De esta forma, los aragoneses siguen creciendo poco a poco y ya esperan ansiosamente la visita del líder, el CD Teruel.
FICHA TÉCNICA:
RCD Espanyol B (1-3-4-3): Ángel Fortuño; Lancho, Català, Joan Puig; Abde (Roca, min. 61), Javi Hernández, Dani Villahermosa, Kenneth (Aleix Gorjón, min. 80); Luca Koleosho (Nabil, min. 61), Juan Camilo Becerra y Dacosta.
Entrenador: Luis Blanco.
RZ Deportivo Aragón (1-4-4-2): Rebollo; Juan Sebastián (Marcos Cuenca, min. 78), Saturday Erimuya, Miguel Operé, Borge; Rastrojo (Jaime Vallejo, min. 60), Isaiah (Younous Tassembedo, min. 78), Castillo, Jay; Pablo Cortés (Raúl Rubio, min. 60) y Guillem Naranjo (Fabio Conte, min. 90).
Entrenador: Emilio Larraz.
Estadio: Ciudad Deportiva Dani Jarque.