El duelo entre Real Zaragoza y la SD Huesca ya tiene fecha. El próximo 10 de diciembre ambos equipos se medirán en La Romareda y lo harán a las 9 de la noche, en el plato estrella de la jornada. Pocos encuentros suscitan tanto interés como el enfrentamiento entre los dos representantes del fútbol aragonés. Separados ahora por cuatro puntos en la clasificación, restan seis jornadas y más de un mes para que ambos equipos se enfrenten. El Real Zaragoza vive un momento más delicado, con un entrenador que ya ha salvado dos bolas de partido en el curso. La SD Huesca confía en el plan del Cuco Ziganda, capaz de ser el mejor portavoz de su proyecto.
Será, de nuevo, un partido con muchos nombres. Derbi para algunos, de estrecha rivalidad para otros. Pero logrará, por encima de todas las cosas, paralizar a una comunidad entera y situar el mapa del fútbol de Segunda en Aragón. Los precedentes de la última temporada dejan el duelo entre los dos equipos aragoneses en tablas. Empataron a cero en La Romareda y a un tanto en El Alcoraz, en una temporada en la que ambos equipos se quedaron muy lejos de sus mejores objetivos.
El Real Zaragoza y la SD Huesca han protagonizado 16 enfrentamientos en toda su historia y 12 en Segunda División. El balance favorece todavía al Zaragoza, que ha vencido en cuatro de los duelos y empatado en cinco de los ocho restantes en la categoría de plata. La SD Huesca ha conseguido tres triunfos en ese tiempo y las dos últimas victorias en la última secuencia, con el gol de Javi Galán en La Romareda como momento cumbre. En la memoria colectiva de los zaragocistas permanece también el tanto anotado por Ander Herrera en la 2008/2009 en El Alcoraz, que acabó por allanar el camino del ascenso.
La fiesta del fútbol aragonés se anuncia con mucho margen de antelación y con tiempo para que ambos equipos despejen sus dudas del presente y del pasado. Los dos equipos se darán cita en el segundo sábado de diciembre, con La Romareda como testigo. Será, otra vez, uno de los encuentros más especiales de la temporada. El duelo entre Real Zaragoza y SD Huesca nunca será un partido cualquiera.