ZARAGOZA | La CB Bike. Desafío Estepario, una marcha cicloturista a través de la estepa más extensa de Europa hasta Siberia, ha cerrado este domingo su primera edición con la certeza de que habrá una segunda y que se suma al calendario de este deporte en Aragón. Sus 300 ciclistas han completado con éxito las dos rutas propuestas por la Comarca Campo de Belchite para las dos modalidades (gravel y BTT). A pesar de las altas temperaturas, la jornada ha transcurrido sin incidentes y las personas participantes han podido disfrutar de unos paisajes singulares.
Aunque se trata de una carrera no competitiva, los primeros en llegar han podido celebrar sus marcas con una entrega de premios y sorteos para todos los asistentes. Ya se sabe que, bien con ruedas gordas o con ruedas flacas, eso de no salir a competir es una quimera. En la ruta larga, de 72 kilómetros, David Rubio Lobera, del Club Torres Trigón, ha sido el primero en pasar por el arco de meta en la modalidad gravel. Alex Lores, del Club Ciclista Fuentes, lo hizo en MTB y María Belén Magdalena Benedito fue la primera chica.
En la distancia menos exigente, de 40 kilómetros, Raúl Gonzalvo Izquierdo, con gravel, del TVRMA ZGZ Gravel club, fue el primero y Teresa de Jesús Toquero Vicente, la primera chica. Los ganadores de la modalidad MBT de la ruta corta han sido César Ormad, del Club Ciclista Azuara, y Alba Salvador Brun.
Habrá segunda edición del ‘Desafío estepario’
Carmelo Pérez, presidente de la Comarca Campo de Belchite, destacó el buen funcionamiento de la prueba, “ya que ha sido un éxito de participación y organización, donde no se ha registrado ni un solo incidente. Asimismo, “aunque no era competitiva, ha sido maravilloso ver cómo los corredores lo han peleado y disfrutado mucho”. Por supuesto, ha querido “agradecer a todos los participantes su ilusión, pero también a patrocinadores y voluntarios, ya que gracias a su apoyo esta primera edición ha sido posible”. De hecho, tan abrumadores han sido las felicitaciones que se ha confirmado que habrá una segunda edición.
La consejera de Deportes de la Comarca, Cristina Fleta, manifestó su satisfacción porque, “sin duda”, esta primera edición ha superado todas las expectativas”. Por su parte, Jesús Naval, consejero de Turismo, puso en valor el territorio en el cual se ha desarrollado, “ya que esta prueba también ha servido para potenciar y difundir los paisajes, el patrimonio natural y cultural de la zona; pero también el proyecto cicloturista ‘Rutas a Pedales’ y el de turismo activo ‘Rutas del Aguasvivas y sus afluentes'”.