El XXI Descenso Internacional del Cinca en Piraguas volverá un año más a ser más accesible para todas las personas. La cita se celebrará el domingo 26.
En esta edición, el descenso Internacional del Cinca en Piraguas se vuelve a incluir en el apartado de competición la categoría paracanoe, destinada a piragüistas con algún grado de discapacidad, de la que se espera poder tener representación en esta ocasión. La organización de la prueba, además, pondrá en marcha un servicio para atender a personas discapacitadas o con movilidad reducida, de forma que también puedan presenciar con todas las comodidades esta cita deportiva que llega a su edición 21.
A través de la propia Comarca del Bajo Cinca, el domingo 26 de agosto por la mañana un servicio de transporte estará preparado ese mismo día para todas aquellas personas con movilidad reducida o algún tipo de discapacidad. Además, el miércoles 22 de agosto se desarrollará también una jornada de piragüismo adaptado para personas con discapacidad o algún grado de dependencia para hacer partícipe de esta forma a todo el que quiera esta cita deportiva.
En la edición del 2018, la organización sigue incorporando novedades y abriendo más posibilidades en la participación de los deportistas. El XXI Descenso Internacional del Cinca contará este año de nuevo con la posibilidad de participar en la modalidad de Paddle Sup en el apartado de competición. Para ello se habilitará un circuito en aguas tranquilas en la zona de meta de la prueba en Mequinenza, utilizando el mismo trazado que el utilizado para la modalidad de paracanoe. Del mismo modo se han establecido contactos para realizar un test en esta edición y poder comprobar las posibilidades de incluir alguna parte del recorrido de descenso de río en futuras ediciones en esta modalidad.
Desde un principio la prueba popular se concibió con la idea de que fuera un evento no competitivo donde imperara la promoción de la actividad física y concretamente del piragüismo, teniendo este un componente recreativo importante.
Es por ello que nunca se habían tomado tiempos ni resultados de la misma, aspecto que ha favorecido el buen clima y ambiente creado a lo largo de toda la jornada y el hecho que puedan participar deportistas de todas las edades y niveles, cosa que ha permitido incluso poder contemplar a familias enteras disfrutar de un día de aventura y naturaleza a través de este deporte.
A partir de la edición del 2008, el Descenso abrió un nuevo camino a la participación con la inclusión de una vertiente competitiva dirigida a palistas federados. Sumados a los participantes de carácter popular, se incorporaron todos aquellos que lo quieran hacer bajo la supervisión de jueces, con toma de tiempos, resultados y clasificaciones. Esta modalidad no se ha solapado con la prueba popular sino que han sido ambas complementarias.