HUESCA | Isco marcó las diferencias en el día que el estadio oscense volvió a ser El Alcoraz de los mejores años. Desde mayo del 2019, cuando la afición altoaragonesa despidió a su equipo de Primera, no se veía una cosa igual. Los de Hidalgo lograron reconquistar a su afición en la Copa del Rey, que pese a su eliminación encontraron una comunión que parecía cosa del pasado. En los últimos minutos ese espíritu del Huesca de Francisco empujó tanto a los oscenses que sólo el árbitro pudo robarle el empate a los azulgranas. Anuló un tanto a Javi Hernández y otro a Soko ante el enfado de un estadio que volvió a empujar como hace seis años.Desde aquel descenso y con el reto del regreso a Primera se perdió la magia del estadio y el ascenso marcado por el COVID tampoco ayudó.
Después de una preciosa ovación a Chimy Ávila, al que le entregó Agustín Lasaosa el cartel de partido enmarcado, comenzó el esperado partido copero. El ambiente de la grada fue de día grande y en mucho se diferenció del partido frente al Rayo de hace un año cuando solo 2.629 espectadores acudieron al campo. En esta ocasión fueron 7.968 los espectadores que llenaron El Alcoraz, la cuarta mejor entrada en la historia del estadio oscense.
La primera ocasión fue del Huesca pese al dominio de los de Pellegrini. En un saque de banda, la pizarra de Hidalgo dejó solo a Joaquín que armó un tiro inofensivo, pero entre los tres palos que animó a El Alcoraz. Esa llegada animó a un estadio que volvió a recordar al que estuvo en Primera División. Los oscenses dominaron con Soko como estilete, pero no pudieron abrir el marcador. Lo Celso bajó a la tierra a una afición que se veía en el 2019. Primero tiró al palo y luego por encima del larguero.
El gol de Isco
Esa jugada lanzó al Real Betis que encontró en una exquisitez de Isco. El ex del Real Madrid controló dentro del área y con el exterior puso el balón fuera del alcance de Juan Pérez. Poco después Roque falló una ocasión clarísima que podría haber sentenciado el encuentro. Antes del descanso hubo dos córner rematados por Rubén Pulido y un tiro de Jordi Martín llevaron al Huesca al descanso con una imagen muy digna.
Los tantos anulados al Huesca
En la segunda parte, un gol anulado al Real Betis activó al Huesca. Eso y también la entrada de Javi Hernández y Sergi Enrich. Tras varias falladas por los sevillanos llego el momento de los azulgranas para buscar la prórroga. Los oscenses tuvieron un gol anulado de Javi Hernández que fue muy protestado por la grada. También le anularon el tanto a Soko en el añadido por un presunto fuera de juego. Esas fueron las ocasiones que podrían haber logrado la igualada en un día en el que el Huesca recuperó a su afición.
FICHA TÉCNICA
SD Huesca: Juan Pérez, Toni Abad, Rubén Pulido, Jorge Pulido, Ignasi Vilarrasa (Kortajarena, 71´), Gerard Valentín, Diego González (Sielva, 71), Jordi Martín (Loureir, 87´), Hugo Vallejo (Javi Hernández, 59´), Joaquín (Sergi Enrich, 59´) y Soko
Real Betis: Fran Vieites; Sabaly, Diego Llorente, Natan, Ricardo Rodríguez; Johnny Cardoso, Sergi Altimira (Chimy, 46´); Lo Celso, Isco (Mateo, 87´), Ez Abde; y Vitor Roque (Bakambu, 74´)
Goles: 0-1 min. 37 Isco.
Árbitro: Ortíz Arias (Madrid). Mostró amarillas a Pulido (70´), Javi Hernández (73´) y roja a Hidalgo (80´)
Incidencias: partido disputado en El Alcoraz con 7.968 aficionados en las gradas.
Y tanto que volvió a ser El Alcoraz. No recuerdo una derrota en la que haya salido con la carne de gallina del estadio, como me ocurrió ayer. En el descanso pude asistir a escenas donde se producían hermanamientos entre aficionados de los más dispares puntos de la provincia. Lo anecdótico fue la eliminación, lo significativo la comunión del Altoaragón con el club. Solo por eso merece la pena la experiencia de la copa, y esperemos que no quede ahí. El equipo, de sobresaliente. La afición, al mismo nivel. Gracias a todos. Ni me acuerdo del resultado.