ZARAGOZA | Victoria ‘in extremis’ del Casademont de Carlos Cantero ante el Baxi Ferrol (73-72) que tuvo que recurrir a una Gatling que logró hasta ocho puntos consecutivos en los últimos instantes para llevarse el gato al agua. Las hasta 22 pérdidas pasaron factura al cuadro zaragozano que tuvo que saber sufrir al final ante el conjunto dirigido por Lino López, que aprovechó sus opciones para complicar hasta el último suspiro a las rojillas. Con este triunfo el Casademont se coloca en el cuarto puesto en solitario y afianza con muchos credenciales el entrar a la Copa de la Reina como cabeza de serie.
En el conjunto maño brilló Stephanie Mawuli, que cosechó 14 créditos de valoración y el MVP tras sumar 13 puntos, 6 rebotes y un inmaculado 5/5 en libres en 27 minutos. Asimismo, Tanaya Atkinson apareció cuando más se la necesitaba con 13 puntos, 4 rebotes y 10 créditos en 29:38. Finalmente, el ya mencionado papel de Markeisha Gatling fue capital, vital y clave para lograr el triunfo, con 12 puntos, 5 rebotes y 13 créditos valorativos. En las visitantes, las mejores fueron Claire Melia con 17 créditos (15 puntos, 3 asistencias) y Djiu con 15 créditos (10 puntos y 7 rebotes).
El duelo empezó de la mejor forma para un Casademont que rápidamente se puso a la cabeza vía Mawuli (7-2). No obstante, el Ferrol reaccionó al instante con unas inspiradísimas Mestres y Guill, que con ayuda de Joiner dieron la vuelta al encuentro en cinco minutos para ponerse 7-9. Una vez igualado el partido, ningún equipo logró despegarse del otro y las numerosas pérdidas para ambos lados -más para Casademont- hicieron que el choque entrara en una fase de descontrol en la que ninguno salió realmente beneficiado (11-13). A falta de tres minutos para el final del primer cuarto, apareció Atkinson con 4 importantes puntos, que junto a Hermosa, ayudaron a dejar el luminoso en un abiertísimo 18-17 que garantizaba y prometía un duelo de poder a poder.
El segundo cuarto arrancó siendo una prolongación del primero. Tanto Cantero como Lino sabían de la importancia de no conceder excesivas ventajas al rival y salieron con el cuchillo en la boca a la pista. De hecho, las locales tuvieron un primer arreón realmente fuerte en el que vía Hermosa con un 2+1, Mawuli de dos, y Laia inaugurando el apartado de triples, el duelo se quedó en 26-21. Marcador que obligaba a Lino a detener el partido, si no quería perder todo lo cosechado. Tras el parón, Ferrol volvió a estabilizarse y no solamente eso. Y es que las visitantes dieron un paso al frente en los últimos cinco minutos y lograron darle la vuelta a la tortilla con una Melia que empezaba a ser la amenaza que prometía y una afiladísima Menéndez que desde el triple no regalaba nada (28-29). El Casademont tampoco tardó en responder y con Atkinson y una acertada Mané volvieron a igualar la contienda, que ninguno de los dos equipos lograba que se rompiera a favor de sus intereses.
En los últimos compases, antes del descanso, los triples comenzaron a coger protagonismo y, con uno para cada lado, Laia para las locales y Mestres para las visitantes, se llegó al final del segundo cuarto 36-36. El Casademont necesitaba mejorar desde detrás del 6,75 porque solamente había cosechado 2/9 en triples frente a los rivales (4/14). Por su parte, los tiros en la pintura y los libres estaban siendo el máximo argumento ofensivo de un Casademont que sumaban 30 de los 36 puntos de esta forma.
El pulso continúa en el tercer cuarto
Tras el descanso, el duelo continuó siendo grisáceo y espeso. Las pérdidas seguían siendo uno de los principales males del Casademont, que anotaba los puntos con cuentagotas gracias a Mawuli y a Gatling que tímidamente dejaban el luminoso en 40-41 a falta de seis minutos. En los últimos cinco parecía que el partido se estaba enredando para las de Cantero, que vieron como el Ferrol, vía Joiner, Djiu (con 6 puntos seguidos) y Mestres lograban sacar un pequeño rédito (46-52).
Nada más lejos de la realidad, el Casademont intentó salvar los muebles en última instancia con un triple de Nystrom y un tiro de Mariona para llegar relativamente pegadas en el marcador a los últimos diez minutos de duelo (49-52). El Casademont necesitaba aparecer y mostrar su tarjeta de visita cuanto antes, porque de seguir así, vencer o caer sería una tómbola.
Gatling pone los “puntos sobre las íes”
El último parcial arrancó con la máxima igualdad sobre la pista. A pesar de que el Casademont intentaba empatar rápidamente el partido, las pérdidas y las precipitaciones estaban siendo el principal mal de unas locales que veían cómo Millán anotaba de dos tras un gran finta para detener el duelo a los tres minutos (51-54). A pesar de que tras la pausa llegó tras un triple de la propia Millán, la tónica siempre es la misma en el Príncipe Felipe: para ganar al Casademont hay que matarlo muchas veces. El refrán de ‘Zaragoza nunca se rinde’ volvió a cobrar sentido una vez más, cuando Mawuli, excelsa tanto en ataque como en defensa, anotaba dos libres, unidos a las propicias canastas de Mariona y Atkinson que permitían alcanzar el empate y obligaban ahora a Lino a detener el duelo (57-57).
Con un quinteto “pequeño”, guiado por Pueyo y Mariona, Cantero logró contrarrestar y subir sus prestaciones en defensa, y sobretodo ser más agresivas en ataque. Prueba de ello fueron los triples de Pueyo y Atkinson que llegaban como una bombona de oxígeno para las rojillas (65-61). De todas formas, el Ferrol no iba a dejar escapar un partido que llegaban compitiendo los 40 minutos y con un triple de Joiner volvían a ponerse por delante en el duelo, que era una auténtica partida de ajedrez en la que cada posesión, cada movimiento y cada decisión significaba estar más o menos cerca del cotizado triunfo (65-66).
No obstante, la entrada de Gatling en pista significó un poder ofensivo total, pues la pívot americana sumó hasta 6 puntos en dos minutos que permitieron llegar al Casademont a los últimos compases con todo por decidir (71-70). De hecho, a falta de 15 segundos, Guill anotaba la canasta que parecía vencedora, pero, de nuevo, Gatling tenía un plan y, en el último suspiro, hacía la canasta vencedora -que tuvo que ser revisada para ver si entraba en tiempo-, para así hacer estallar la locura de un Príncipe Felipe que lo había vuelto a conseguir (73-72).
Ficha de partido
CASADEMONT ZARAGOZA: Mariona Ortiz (4), Marie Mané (2), Stephanie Mawuli (13), Ellen Nystrom (5), Markeisha Gatling (12) -quinteto inicial-, Melisa Brcaninovic (1), Laia Flores (6), Leyre Urdiain, Helena Pueyo (5), Nerea Hermosa (10), Tanaya Atkinson (13) y Mima Mistinova (2).
BAXI FERROL: Pospisilova (4), Mestres (8), Mataix (14), Melia (15), Joiner (10) -equipo inicial-, Sánchez, Millán (7), Morro, (10) Davis (2) y Menéndez (2).
PARCIALES: 18-17 / 18-19 / 13-16 / 24-20.
ÁRBITROS: Lezcano, Marqueta y Espiau.
ELIMINADAS: No hubo.
INCIDENCIA: Duodécima jornada de la Liga Femenina Endesa disputada ante 3.500 espectadores en el Príncipe Felipe.