ZARAGOZA | El Real Zaragoza y la Romareda desean volver a cantar eufóricos el “moverse, maños, moverse” una vez concluidos los 90 minutos de encuentro. Después de tres partidos sin conseguir la victoria en el feudo zaragozano, el ansia de ganar en casa se ha incrementado y ambas partes, igual de unidas que al principio de temporada, saben que la oportunidad de este sábado es de oro. El equipo recibe a un rival directo, un Eibar en racha, por lo que el triunfo adquiere un valor mayúsculo. Mucho más que tres puntos que ponen a prueba a Escribá y a sus pupilos.
Este sábado a partir de las 21.00, el Estadio Municipal de La Romareda tiene una nueva cita. De esas fundamentales. Dos grandes de la categoría, el Real Zaragoza y la Sociedad Deportiva Eibar, protagonizarán un partido de máxima igualdad. Es la jornada 12, no hablamos de vida o muerte, pero en la división de plata cada compromiso es clave y se afronta como el más importante de la temporada, más todavía cuando delante está un adversario que lucha por lo mismo que tú. Así pues, ganar a los de Joseba Etxeberria puede ser un buen golpe encima de la mesa para olvidar el trágico final en Asturias y dejar clara la aspiración de este equipo. Por el contrario, perder sería un mazazo que empezaría a generar dudas.
Real Zaragoza y Eibar en dinámicas contrarias
La cosa está caliente en la zona alta de la Liga Hypermotion y únicamente cinco puntos separan al primero del noveno, y cuatro del sexto que marca la promoción. Con muchos cambios de posiciones por llegar y prácticamente toda la liga por jugarse, esta jornada nos trae duelos de infarto, ya que los actuales seis primeros clasificados tienen partidos entre ellos. Real Zaragoza y Eibar, quinto y sexto, están a un punto de diferencia (20 vs. 19), sin embargo, esa paridad en los números no se repite en su recorrido.
El Real Zaragoza ha ganado un compromiso de los últimos seis (5 de 18 puntos), y necesita volver a encadenar buenos resultados para demostrar que lo del inicio no fue solo suerte. Por el momento, ante el Sporting de Gijón recuperó sensaciones y desplegó un buen juego gracias al cambio de sistema, algo que da razones para ser optimista de cara al sábado.
Y si de racha va la cosa, la del Eibar es fantástica. La escuadra vasca comenzó cosechando resultados adversos, pero después enlazó 5 victorias consecutivas. Una tendencia ascendente que se cortó con el empate ante el Huesca en Ipurua la semana pasada (16 de 18), el cual le sirvió para meterse por primera vez en playoff esta temporada.
Un rival que quiere el balón
Los armeros son una plantilla bien construida a la que no se le da mal jugar lejos de su estadio. De sus seis victorias, 3 han sido fuera de casa, con 8 goles a favor, aunque no ha conseguido dejar la portería a 0 en ninguno de sus desplazamientos. Etxeberria tiene muy claro su estilo: le gusta tener el balón, dominar el esférico. De esta forma, el Eibar ha ganado la posesión a su rival en las 11 jornadas disputadas y con 505 pases por partido es el segundo equipo que más da en la categoría, por detrás del Andorra. Su capitán, Arbilla, es el jugador con más pases completados en Segunda división.
Recuperar el factor Romareda
Ante un equipo muy exigente, el Real Zaragoza está obligado a hacer las cosas bien para mantenerse en las posiciones privilegiadas y para avivar la ilusión generada en la ciudad. Las condiciones son idóneas para hacer de la Romareda un feudo infranqueable. Récord histórico de abonados, lema implantado y ciudad volcada. Las energías acompañan, pero se ha perdido la esencia dentro del césped. El club aragonés no vence en casa desde el partido ante el Eldense el 3 de septiembre. A continuación, tres pruebas fallidas. Empate ante el Racing de Santander y derrotas frente Mirandés y Alcorcón. Este sábado llega un nuevo desafío, cuya recompensa es enorme.