ZARAGOZA| El Casademont Zaragoza anunció el fichaje de una joven alemana algo desconocida el 30 de mayo de 2022. Se trataba de una tal Leo Fiebich. Lo que nadie se esperaba era que aquella chica de 22 años dejara el club dos años después como la mejor jugadora histórica del equipo femenino en su corta existencia. Fiebich llegó a Zaragoza siendo una niña y se fue siendo una mujer. Casi 730 días más tarde de su llegada, el Casademont anunció la salida de su mejor jugadora. Entre el 30 de mayo de 2022 y el 24 de mayo de 2024: campeona y subcampeona de la Copa de la Reina, 2 veces MVP y miembro del Mejor Equipo de la Liga Femenina Endesa y del Mejor Quinteto de la Euroliga de la temporada 2023/24.
La germana dejó una gran huella en el baloncesto femenino de la ciudad. Su rendimiento en la pista es indudable y los números así lo demuestran. En la primera temporada, disputando la Eurocup, promedió 15.2 puntos y 7.1 rebotes para 19.3 créditos de valoración en 24 minutos. Por si eso fuera poco, en su segunda y última campaña en Zaragoza, ahora jugando Euroliga, estuvo en 11.8 tantos y 5.7 capturas para 15.8 créditos en 25 minutos. Unos guarismos más bajos, pero que, teniendo en cuenta la competición europea, están al alcance de muy pocas. Además, la alemana ha logrado establecerse como una de las líderes de la selección de su país, ya habiendo disputado un Eurobasket y unos Juegos Olímpicos. Y. como no podía ser de otra forma, superando los dobles dígitos en puntos y valoración.
Su llegada a Zaragoza
Leo Fiebich se incorporó a la disciplina del Casademont Zaragoza tras una mala experiencia en Francia. En el Charleville-Mézières, no encontró estabilidad ni estuvo a gusto, demostrándose claramente con unas cifras muy discretas: 5.1 puntos y 3.4 rebotes para 7.1 créditos en 15 minutos. Es por ello que su prioridad era sumarse a un proyecto en el que estuviera tranquila y pudiera volver a disfrutar del baloncesto, por delante del aspecto económico. Tras hablar con Carlos Cantero y rechazar ofertas más importantes económicamente, Leo Fiebich optó por el cuadro aragonés. El técnico madrileño hablaba de esta manera en su presentación: “Es una jugadora joven que debe adaptarse a una Liga nueva y a sus nuevas compañeras, y aun así se trata de una jugadora muy inteligente y con muchísimo potencial”.
Una anécdota curiosa respecto a su fichaje es que Leo Fiebich estuvo con Cantero en uno de los últimos partidos en casa del equipo masculino la temporada 2021/22, y nadie la reconoció. Visitó Zaragoza unos días, y estuvo viendo la ciudad y el club para terminar de decidirse.
Su salida rumbo a Valencia Basket
Las actuaciones de la alemana no pasaron desapercibidas para nadie. En la temporada 2022/23 tuvo ofertas muy jugosas de los mejores equipos de la Euroliga, como Valencia Basket o Fenerbahce. Sin embargo, estaba tan a gusto en la capital aragonesa y en la entidad, que decidió quedarse un año más. Desgracidamente, parecía claro que más pronto que tarde acabaría subiendo un escalón más arriba. Con el paso de la temporada, las ofertas le empezaron a llegar y equipos como el italiano Schio se sumaban a la lista de pretendientes. El Casademont no se quedó de brazos cruzados e hizo un esfuerzo importante con una oferta que la convertía, de largo, en la jugadora mejor pagada. No obstante, Valencia Basket entró con mucha fuerza y le hizo una propuesta prácticamente irrechazable.
Leo Fiebich dejaba el Casademont para irse al mayor rival del equipo aragonés en la liga. Si su salida ya dolía por si sola, pero que fuera para incorporarse al rival abrió una herida difícil de cerrar. Es por este motivo que la alemana no confía al 100% que tenga un gran recibimiento como merecería por sus méritos deportivos. “Sé que ahora estoy en el enemigo, pero espero que no me digan cosas malas y que la gente esté simpática conmigo“, ha confesado en una entrevista a El Periódico de Aragón.
Además, el pasado verano debutó en la WNBA con las New York Liberty tras ser elegida por Los Angeles Sparks en el Draft del 2020. Tuvo una primera temporada inmejorable: campeona WNBA y miembro del equipo de “rookies”.
Con todo ello, Leo Fiebich pasó a los anales de la historia como la mejor jugadora del Casademont femenino y su baja dolió mucho. La vida sigue para todos; el conjunto rojillo se mantiene en la parte alta de la Liga Femenina Endesa y continúa haciendo historia en la Euroliga; y Fiebich, por su parte, ahora forma parte de Valencia Basket y demuestra un partido tras otro el calibre de jugadora que es. Un reencuentro muy esperado con el recuerdo de 2 años maravillosos junto a una de las mejores jugadoras del mundo.