Jair Amador ocupa un segundo plano en este Real Zaragoza y lo hace en contra de todos los pronósticos. Básico desde que llegó a Zaragoza, Lluís López actúa ahora en su sitio, convertido en el defensor más valorado por Carcedo. Las dudas del grupo no solo se centran en el ataque, sino en un equipo que se cae en todas las fases del juego y sus sistemas.
Los cambios del técnico en su propuesta, con la invención de un dibujo de tres centrales con Petrovic como coche escoba, han apartado a Jair de los partidos. El portugués se ha perdido prácticamente íntegros tres de los últimos cuatro encuentros. Su única aparición en esta secuencia son unos minutos testimoniales en Tenerife, cuando la victoria estaba ya lograda.
Desterrado desde el duelo en Granada, el Zaragoza sigue sufriendo en la defensa colectiva y en las jugadas de estrategia. Más vulnerable que nunca en el centro, el Andorra dominó por el césped un partido que empezó a ganar en el aire. El remate señaló a Lluís López y permitió echar en falta a Jair Amador, el mayor especialista del grupo en esa suerte.
El Zaragoza ha perdido el atributo que permitió la salvación de las últimas temporadas. Sin recursos en ataque, su mayor argumento fue la defensa de su área. En bloque bajo, Jair Amador fue un rascacielos, el dueño de todos los despejes. Nadie jugó tantos minutos como él en el curso pasado, indiscutible en el modelo de Juan Ignacio Martínez.
El Real Zaragoza, los números de su defensa
El cambio de propuesta de Carcedo ha señalado al central portugués en las últimas citas y existe la sospecha de que el técnico no confía en su salida del juego. Entregado a Lluís López, que encadena 11 partidos como titular, la pareja ideal del curso pasado (Jair y Francés) no ha coincidido desde el 4 de septiembre.
El reparto de Carcedo sitúa a Jair Amador y Lluís López como los defensores más utilizados, con 995 y 968 minutos. Los dos han aparecido además en la mitad de los partidos disputados hasta ahora (7). Jair Amador enlaza dos suplencias consecutivas y con él en el once el Zaragoza ha encajado 9 tantos. Lluís López empeora los registros. El Zaragoza ha recibido 11 de los 12 goles con el catalán sobre el campo. A pesar de mejorar su rendimiento en momentos puntuales del curso, sigue sin librarse de su fama: es un defensor de cal y de arena.
Francés ha formado con Lluís López en cuatro ocasiones y en tres de ellas lo hizo en un sistema que incluía a otro defensor: Jair ante el Lugo y Petrovic frente al Tenerife y Andorra. El vaivén de Carcedo ha desorientado también al canterano, que no muestra con López la misma confianza que sí ha probado en compañía de Jair Amador. Sus virtudes no alcanzan a compensar los defectos del otro, en clara oposición a lo que sucedía en el curso pasado. Francés, un defensor moderno, se coordinaba con un zaguero de siempre como Jair Amador.
Mientras el proceso de su renovación sigue en marcha, sorprende que Jair haya perdido su lugar en las alineaciones. El duelo ante el Alavés se considera clave y vital para todos: será también el contexto para evaluar una decisión estratégica. Puede ser el escenario de su regreso o la confirmación de que Carcedo ya no le estima como antes.
Otro sinsentido más de nuestro querido Carcedo