ZARAGOZA| La Romareda recibe a uno de los equipos más en forma de la categoría. El FC Cartagena ha demostrado mucho esfuerzo y sacrificio en estos últimos meses de competición. El equipo albinegro comenzó de manera desastrosa la temporada. Tan solo sumó tres puntos en las primeras siete jornadas de campeonato, lo que provocó el despido de Víctor Sánchez del Amo, que se había hecho cargo del equipo murciano el pasado verano, cuando Luis Carrión no fue renovado.
Una reacción tardía pero eficiente
La llegada de Calero no tuvo un buen comienzo, ya que el técnico de Parla tampoco pudo sumar muchos más puntos que Sánchez del Amo: tan solo 6 puntos en sus primeros diez encuentros dirigidos. La mayoría de ellos, eso sí, en forma de empate. El equipo no arrancaba, pero igual de cierto es que tampoco perdía. Ese motivo fue, precisamente, la clave para la confianza del club en el técnico madrileño.
Una vez superada la decimoquinta jornada, comenzó a reaccionar el equipo cartagenero. La reacción tras ese cambio de entrenador no fue inmediata, pero sí creó un caldo de cultivo que hizo creer a la afición del Cartagonova con un discurso real y mostrando una mejoría en el juego. Faltaban los resultados y empezaron a llegar hace apenas unas semanas: dos victorias ante equipos de la zona alta como Sporting (1-0) y Elche (1-2) hicieron pensar que una salvación casi utópica (llegó a estar a más de tres partidos de la salvación) era posible. Entre medio, fue eliminado por el Valencia en la Copa de SM El Rey por la mínima (1-2) y ni siquiera la abultada derrota en El Alcoraz (3-0) antes del parón navideño frenó esas esperanzas.
No fue inmediata, pero sí eficiente la reacción con Calero, que ha conseguido sacar de la zona roja a los albinegros con sendas victorias en el mes de enero de manera consecutiva.
El equipo más en forma de las últimas jornadas
Si la competición hubiese comenzado hace once semanas, el FC Cartagena sería líder de la categoría. Con 21/33 puntos sumados en el casillero, ha adelantado a más de cinco equipos en la tabla y ha logrado abandonar la zona de descenso a 1º RFEF.
Ha vencido a equipos de zonas alta, media y baja. La reacción ha llegado a tiempo y ahora el FC Cartagena afronta el encuentro de La Romareda como otra final para alejarse de los puestos de descenso. El Real Zaragoza recibirá, por tanto, a uno de los mejores equipos del último tercio de la competición. El peligro del equipo de Calero está más que demostrado, y es que ha ganado 4 de los últimos 5 partidos y en el que no lo hizo puntuó (1-1 en el Belmonte frente al Albacete Balompié).
Las claves de la mejoría albinegra
Toda mejoría se cimenta sobre varios pilares. Además de la energía y el discurso de Julián Calero, se apoyan en los refuerzos que han llegado y, sobre todo, en los goles de un Alfredo Ortuño que vuelve a estar entre los máximos anotadores de la categoría. El yeclano ya cuenta con siete goles en su casillero y se ha colocado de nuevo como máximo goleador del equipo murciano.
Además, la llegada de jugadores como Andy o Darío Póveda han dado un salto de calidad al equipo de Calero. Los dos jugadores, recién firmados por el conjunto albinegro, ya han marcado y han dado puntos al FC Cartagena.
Todos esos peligros que reúne el equipo de la Región de Murcia, amenazan a un Real Zaragoza que está encontrando en La Romareda la base de su reconstrucción tras la caída libre que sufrió desde la jornada 6 de campeonato, pero que el pasado domingo sufrió la segunda derrota desde que llegase Julio Velázquez al banquillo de La Romareda.
Por tanto, se espera un encuentro duro, complicado y con peligro para los blanquillos, que recibirá al equipo más en forma de la categoría pero jugando la baza de su estadio, con cerca de treinta mil gargantas detrás y con la oportunidad de engancharse a los puestos de promoción. Una derrota e incluso el empate alejaría al equipo zaragozano de las altas cotas.