5 victorias en 5 partidos, 25 puntos de 25 posibles para que el Bantierra Fénix sigue comandando el grupo B de la división de plata del ruby nacional. Histórico y trabajado por igual. Nada es fácil y Andamen Tatami ha dado fe de ello.
Apuesta ofensiva desde el inicio del equipo valenciano, con dos puntales claros, uno por línea: Joe Mamea, samoano con dilatada experiencia en El Salvador de Valladolid con los delanteros y Matías Tudela, olímpico VII en Rio con los tres cuartos, moviendo magistralmente sus peones. Los valencianos durante la primera parte hicieron gala de un juego sobresaliente no solo en la línea, marca de la casa, sino también en delantera.
Así las cosas, los locales pesa a jugar a un excelente nivel no lograban imponer su juego y en el minuto 6 el Tatami mandaba en el marcador 3/7, merced a un golpe transformado por Viriot para Bantierra Fénix y un ensayo de Tudela, transformado por él mismo. El partido entra en un momento de juego rallando la excelencia por los dos equipos pero ahí, dos ensayos de los zaragozanos (Mendes y Baptiste), uno de ellos trasformado por el pie de Viriot pone algo de distancia a favor de los de Molina (15/7). Tudela y su tres cuartos aprovechan el trabajo de Mamea y sus delanteros y el centro Tomic, una de las joyas chés, anota. Tudela transforma para el 15/14. En este tramo final, cierto dominio territorial del Bantierra, hacen que el cuadro visitante cometa varias indisciplinas, una de ellas cobradas en forma de 3 tantos por Viriot. Descanso con un 18/14, un público viendo un gran rugby y los dos técnicos pensando como desatascar el partido.
Si de algo puede hacer gala este año el Bantierra Fénix es de plantilla. Plantilla compensada, amplia, generosa y unida. Esa ecuación hace que Molina pueda variar el juego, u oxigenarlo según convenga. Aguantó un poco los cambios esta vez. Poco a poco el dominio territorial caía de parte zaragozana, aunque seguía el toma y daca en el marcador: Lac y Viriot siete más para Bantierra, Tomic y Tudela 8 más para Andamen Tatami. Minuto 50, ese momento del partido donde los partidos igualados como este se deciden, y se deciden por el banquillo y por la forma de hacer los cambios. Y hoy, como es costumbre, se acertó.
Los locales, no solo dominan, si no que imponen su juego. Y los ensayos empiezan a caer: Alex Pasamar consigue el ensayo del bonus, Aina el quinto, el pie de Viriot transforma los dos y anota un golpe de castigo. 47(b)/24. 30 minutos para disfrute de la grada, con cerca de 500 personas que vieron un gran partido, jugado por dos grandes equipos, con una apuesta muy ofensiva (9 ensayos no es fácil de ver).
La próxima semana cambio de ciclo. Ahora vienen los clásicos dominadores del rugby del levante: Les Abelles y CAU Valencia, y la próxima semana Sant Cugat en su casa. Como decía Molina “hoy toca festejar, el lunes solo pensamos en Sant Cugat”.