HUESCA | La viabilidad y el futuro del Huesca dependen de la victoria ante el Racing de Santander (16:15 horas, El Alcoraz). A los de Hidalgo les quedarían dos balas más, pero ni Pulido ni nadie en la plantilla quiere oír hablar de Cartagonova o de la última jornada ante el Levante en El Alcoraz. Ni Mikel Rico en Cartagena ni Andrés en el Levante le pondrían las cosas fáciles al Huesca por mucho que quieran a la entidad altoaragonesa, por lo que una victoria en El Alcoraz cortaría la temporada más sufrida y larga que se recuerda en Camino Cocorón.
Así llega el Huesca al partido frente al Racing
La temporada comenzó con las decisiones de García Capó, ex consejero del club, que pidió recortes en el plano deportivo que dejaron tiritando a la plantilla más justa que se recuerda en Segunda División. Luego llegó cuando Petón le pidió a Ziganda que jugara a otra cosa diferente al pasado curso y allí se lío parda cuando el Huesca se vio en caída libre en pleno mes de octubre. Luego, mientras Hidalgo intentaba resucitar a un muerto, todo el mundo miraba a Jorge Costa como salvador hasta que llegó la Navidad y no se ejecutó la compra-venta. Después llegó un mercado invernal precario y salió a la luz unas cuentas con unas pérdidas que van a consumir todo el dinero que le quedaba en el banco en el club.
¿Cómo sería un descenso a Primera RFEF?
Todavía podría ser peor con el descenso a Primera Federación, ya que el club se quedaría sin jugadores (todos tienen carta de libertad) y con 3,2 millones de euros (1,2 a fondo perdido y 2 por la venta de la plaza) sobre los que armar un proyecto para ascender en una sola ocasión. En ese escenario no habría ni ampliación de capital ni venta. Ese es el panorama al que puede volver el Huesca si no se gana al Racing de Santander. Ese es el futuro que le depararía al aficionado si no se salvan los muebles en El Alcoraz en la tarde de este sábado.
El milagro de Elche
Para evitarlo, Hidalgo obró un milagro en Elche y debe de continuarlo ante el Racing. Nadie esperaba que el Huesca fuera a vencer en el Martínez Valero, y menos por 0 a 3. El mejor Huesca volvió y la racha de cuatro derrotas consecutivas parece olvidada. Sin embargo, las alarmas están encendidas y de eso se han encargado tanto Pulido como Hidalgo. El Huesca sin ir al límite es carne de Primera RFEF, pero con la implicación de toda la plantilla, los azulgranas pueden lograr la victoria más esperada por el Huesca de los últimos años.
El Alcoraz, el campo más propicio para los visitantes
Para lograr el triunfo debe existir también esa comunión con la grada que este año ha sido tan complicada. La directiva ha propiciado la mayor crisis institucional y social que se recuerda en el Huesca. Los gritos empezaron contra Ziganda y luego se los repartieron todos los directivos. Hidalgo fue capaz de reconquistar El Alcoraz, pero los números del equipo como local son los peores de toda la Segunda División. De aquellos barros, estos lodos y eso refleja porque el Huesca es el tercer mejor visitante y el peor delante de su propia hinchada.
Los cambios de Hidalgo
Una vez situado el aficionado después de la temporada más autodestructiva que se recuerda, ahora hay que encontrar recambio a dos jugadores. Martos está sancionado y su puesto será para Blasco, Gutiérrez o Valentín, y Sielva y sus 12 puntos serán sustituidos por Javi Martínez. El resto serán los héroes que lograron la épica victoria de la semana anterior. En el Huesca que se enfrente al Racing, la afición esperará que alguien tire del carro y ese volverá a ser Jorge Pulido, la única persona que tiene un voto de confianza por parte del respetable de El Alcoraz.
¿Quién es el bueno del Racing de Santander?
El Racing de Santander está logrando una notable temporada que tiene enganchada a su afición. Tan motivados están que estuvieron a punto de invadir El Alcoraz si no hubiera sido por Sonia, la encargada en las oficinas en cortar la invasión. En los visitantes destacan dos futbolistas: Iñigo Vicente y sus 12 asistencias y Peque con sus 18 tantos. Entre los dos están devolviendo al equipo cántabro a lo más alto de la clasificación.
Posibles alineaciones en el Huesca – Racing
SD Huesca: Álvaro; Loureiro, Nieto, Blasco, Pulido, Vilarrasa; Hashimoto, Balboa, Javi Martínez; Vallejo y Elady.
Racing: Ezkieta; Dani, Manu H, Germán, Saúl G; Aldasoro, Morante, Mboula, Peque, I. Vicente; Arana.