HUESCA | Seis miembros del Grupo Militar de Alta Montaña (GMAM), dependiente de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra (EMMOE, Jaca), y un equipo del explorador Sebastián Álvaro (Salomba Ventures) alcanzaron el pasado 17 de julio una cima virgen de 5.010 metros de altitud, en el corazón de la cordillera del Karakórum, en Pakistán.
Una vez más, la colaboración cívico-militar da buenos resultados. El objetivo principal de la expedición, que salió de España el 5 de julio, era la exploración de una zona glaciar muy amplia con la intención de encontrar un paso entre los valles de Align (al norte) y Thale (al sur). Durante siete días los militares han sorteado los frecuentes desprendimientos de piedras y las amenazantes torres de hielo (seracs) de las rompientes glaciares, y finalmente ha optado por abandonar las cotas bajas de las morrenas e intentar la ruta por las crestas, lo que les ha llevado a coronar una cima virgen, nunca antes pisada por el ser humano.
Como cuentan los expedicionarios, «es una sensación nueva y difícil de expresar, el saber que eres la primera persona en el mundo que pisa la cima de una montaña». Además, el coronel Alberto Ayora, jefe del Grupo y con más de 30 expediciones por todos los rincones del planeta en su historial, afirma que «es la primera vez que va a una montaña y no se encuentra a nadie ni indicios de que haya pasado por ahí ningún ser humano».
El GMAM informó a las autoridades locales de la inexistencia de un acceso entre esos valles por el lugar explorado, por lo que se da ya por finalizada la parte técnica de la expedición. El desarrollo del turismo de montaña de altura en la zona es uno de los esfuerzos que el gobierno regional está
realizando y la exploración de expediciones como ésta es de gran ayuda para poder ofertar o no
las rutas de «trekking».
También se les ha comunicado el trazado de la ruta seguida, denominada «de los españoles». Para la nueva cumbre se ha propuesto el nombre de «Hanif», en honor al guía local Mohammad Hanif, hijo del legendario alpinista pakistaní Abdul «Little» Karim, ya fallecido, y que les ha acompañado en la exploración y la ascensión. Tanto «Little» Karim como Hanif han formado parte de las expediciones españolas, incluidas las del GMAM, al Karakórum desde hace 35 años, y por tanto «forman parte de nuestra historia y nuestro entorno cultural montañero. Además de ser un experto en exploración de alta montaña, Hanif es el enlace con las autoridades locales que nos reciben con confianza y amistad», comenta Ayora.
Durante la aproximación, el equipo médico compuesto por el teniente coronel médico Jorge Palop (jefe del Grupo de Sanidad II, Zaragoza) y el teniente enfermero Enrique del Real (EMMOE), atendieron a varios montañeros y porteadores locales con diversas lesiones. Está previsto que el día 23 sean recibidos por el embajador de España en Islamabad, a fin de exponerle las experiencias de esta y anteriores expediciones realizadas en el Karakórum. Regresan a España el próximo 25 de julio.
Además de los ya citados, los militares expedicionarios del GMAM son el sargento Salvador Geli
y los soldados Marcos Ávila y Jorge Bravo, del Regimiento de Infantería de Cazadores de Montaña
Galicia 64, de Jaca.