HUESCA | A 8 meses de la celebración de la novena edición de la Gran Maratón Montañas de Benasque (GMMB), la organización ya trabaja en los preparativos de esta carrera por montaña. Con salida y llegada en Benasque, la GMMB conocida como ‘la joya del Pirineo’ es el terreno perfecto de los auténticos trail runners, al reunir cada año a un mayor número de atletas de elite. El comité directivo de la prueba, coordinado por Ángel Lledó y Carlos Carmona, ya ha anunciado la fecha de la carrera. Se celebrará 8 de junio. Aunque todavía no se ha abierto el plazo de inscripción, la experiencia de las ediciones anteriores hace prever una elevada participación, de más de 1.500 corredores procedentes de más de 20 países. Cabe recordar que el año pasado se agotaron las inscripciones en menos de una semana. La GMMB ha cosechado premios regionales y nacionales dentro del calendario de carreras por montaña, en buena parte gracias a la espectacularidad de sus recorridos y belleza del valle de Benasque.
La organización programa tres pruebas con diferentes distancias y trazados. Para la categoría máxima de la Gran Maratón, los atletas tendrán que superar 42 kilómetros y 2.640 metros de desnivel. En la categoría intermedia, – la directa al pico Estivafreda-, los deportistas se enfrentarán a un recorrido de 28 kilómetros y 1.550 metros de desnivel. Por último, se disputará la vuelta al valle de Estós, con una distancia de 19 kilómetros y 800 metros de desnivel.
Las tres carreras por montañas incluidas en la Gran Maratón Montañas de Benasque discurren por los parajes del Parque Natural Posets-Maladeta, destacando la Gran Maratón, de 42 kilómetros, que transita por cinco preciosos valles del Pirineo aragonés: Estós, Literola, Vallibierna, Ardonés y Benasque.
Una carrera cardioprotegida
Los organizadores de la carrera cuidan al máximo todos los detalles de la competición y de la seguridad de los corredores. “Seguimos siendo un evento cardioprotegido, gracias a la colaboración de Proyecto+Vida, que estarán presentes en varias zonas del recorrido”, recuerdan desde la organización. Para el buen discurrir de la GMMB, la organización cuenta con el apoyo de más de 180 voluntarios, distribuidos en su mayoría a lo largo de los recorridos, destacando los grupos de Os andarines d’Aragon, Javieres de Huesca y el Club de Montaña Aire Libre.