HUESCA | El Gran Trail Sobrarbe, la primera de las grandes carreras de montaña en el Alto Aragón de este 2023, descuenta ya los días para dar sus primeras zancadas. Será este 22 de abril cuando 717 corredores compitan o disfruten por alguno de los cuatro trazados propuestos. El más significativo la subida a Peña Montañesa, la icónica cima de la comarca, logotipo del Club Atlético Sobrarbe que es el corazón de una prueba que llega a las 12 ediciones. Ansia será el centro neurálgico de las carreras que también discurren por los términos municipales de Puello de Aragüas, La Fueva y Laspuña.
Los pormenores se acaban de dar a conocer en rueda de prensa. El Gran Trail Sobrarbe apuntala un mes de abril brutal para el territorio en cuanto a ocupación hotelera. La Semana Santa ha sido excelente y esta carrera apuntala los datos. Por hacerse una idea, se estima en más de 200.000 euros la repercusión económica. De hecho, es el mejor abril de los últimos 20 años.
Pero cifras y economía aparte, hay otras cosas que hacen especial este prueba. Y es que se hace sobre senderos recuperados. Es decir, viejos caminos que sirvieron para tejer relaciones sociales y económicos recuperan su protagonismo. Y de esto, el Sobrarbe es ejemplo. Bici y zapas se dan la mano. Sobrarbe es territorio enduro y Sobrarbe, también es carreras de montaña.
El Gran Trail es la corona del calendario comarcal. Se ofrecen distancias para todos los niveles. La más golosa es la subida (y descenso) de Peña Montañesa. Una carrera reservada para 150 dorsales. Todos los trazados tienen como característica que su marcaje es con pintura que señaliza los GR y PR para que así tengan mucha más vida que lo que es recorrerla con un dorsal.
Esta carrera surgió hace 14 años impulsada desde el CAS y con un nombre propio, José Luis Bergua. El CAS aporta el centenar de voluntarios que la hace posible y, además, el mayor número de corredores. Se pincharán el dorsal participantes de 11 comunidades españolas. Las de Aragón, Cataluña y Madrid son las que aportan más participantes. Además, en línea de salida habrá franceses y un luxemburgués.
El Gran Trail Sobrarbe se incluye en el calendario de otras carreras de montaña de dentro y fuera de Aragón y esta misma mañana se ha caído el favorito para la victoria en la más exigente: Aritz Egea.
Distancias y desniveles:
Gran Trail Sobrarbe Peña Montañesa: 56km/ 3.144 md+/4.144 mD-
Maratón Collada Ceresa: 45km/1.953mD+/1.953 mD-
Trail Monasterio San Victorián: 25km/824 mD+/824mD-
Trail Bajo Peñas: 14km/402mD+/402mD-