Girona – SD Huesca | Jornada 27 | Segunda División – LaLiga SmartBank | Estadio de Montilivi | Sábado, 8 de febrero | 16:00 horas | Árbitro: Milla Alvendiz, Luis Mario (comité andaluz)
Las espadas están en todo lo alto. Llega un momento cumbre para el devenir de la SD Huesca en sus aspiraciones por regresar a la categoría de oro del fútbol español. Y es que este sábado, frente al Girona, los azulgranas quieren olvidar los fantasmas que aparecieron en el Bierzo donde cayeron por tres a uno. Otra vez será lejos de El Alcoraz. Fuera de casa no gana desde el mes de noviembre, en Alcorcón. Con estos ingredientes, el conjunto de Míchel tiene un examen de nivel en Montilivi si quiere agarrarse a la zona noble de la tabla.
El conjunto catalán pasa por un buen momento con 7 de sus últimos 12 puntos disputados en el zurrón, los que le han valido para colocarse en puestos de play off. Lo han conseguido en gran medida gracias a Stuani. El charrúa es el máximo goleador de la categoría con 20 goles en 22 partidos, un promedio arrollador que le ha situado en la órbita de grandes equipos de Primera División. Pero no será el único goleador sobre el césped porque en frente estará Rafa Mir. El murciano ha conseguido perforar la meta rival en todos los partidos que ha jugado con la elástica del Huesca, aunque en su debut, el tanto fue anulado por un fuera de juego milimétrico.
¿Contención o mayor profundidad?
El partido en El Toralín generó dudas en la estructura del club azulgrana sobre la forma de afrontar las diferentes situaciones del partido del conjunto entrenado por Míchel. En momentos, fue un equipo bloqueado y sin más ideas que un continuo toque de balón sin romper líneas. Por eso, la duda ante la visita a Montilivi es si la SD Huesca, de inicio, jugará con su habitual 4-3-3 o cambiará de sistema.
La principal novedad en la convocatoria es la baja de Datkovic por una lesión en el obturador interno de la cadera derecha. A la de éste, se le une la ya sabida de Josué Sá, y la de Doukouré. El que sí que entra por primera vez en una citación es Mboula, dotándole a Míchel de mayores variantes a la hora de elegir. Por tanto, Pulido e Insua serán los únicos centrales disponibles.
A estos dos les acompañarán Álvaro en portería, Miguelón en el lateral derecho, y la duda estará en el flanco izquierdo. Luisinho tiene más papeletas, sin embargo, Míchel podría dar entrada a Galán buscando una mayor profundidad. En el centro se mantienen inamovibles Mosquera, Mikel Rico y Eugeni. En la parte más ofensiva, la novedad puede ser Raba el que acompañe a Rafa Mir y Ferreiro.
Montilivi y Stuani, esperanzas del Girona
Con el partido de ida contra el Girona en la memoria, donde la SD Huesca venció por la mínima gracias a un golazo de Okazaki, el conjunto aragonés viaja a Montilivi con la lección aprendida del rival. El conjunto catalán es un conjunto repleto de grandes individualidades, pero que le cuesta asentar su juego este año. Eso sí, poco a poco se asoma a los puestos más altos de la tabla.
Sus mayores fortalezas son Montilivi, donde ha cosechado 27 de sus 38 puntos del casillero, y Stuani, jugador del que ya hemos nombrado sus grandes dígitos con 20 tantos. Además, el Girona cuenta en su plantilla con dos viejos conocidos de la parroquia azulgrana que en el último tramo no están contando con muchos minutos, Samu Saiz y Alex Gallar. Otro conocido en el Girona es Rivera, fichado en el recién cerrado mercado de invierno por el equipo de Josep Luis Martí, a pesar de que el jugador prefería jugar en Huesca. Esto no se dio porque Las Palmas pedía pagar la mitad de su ficha, 600.000 euros.
Posibles onces iniciales
Girona: Riesgo; Maffeo, Juanpe, Miquel, Mojica; Gumbau, Granell, Aday, Thomas, García; Stuani.
SD Huesca: Álvaro; Luisinho, Insua, Pulido, Miguelón; Mosquera, Eugeni, Mikel Rico; Raba, Ferreiro, Rafa Mir.