HUESCA | El pasado sábado 5 de abril se celebró en Monzalbarba la segunda fase del Campeonato de Aragón en categorías infantil y cadete, una cita clave para el judo en edad escolar. Decenas de judocas de toda la comunidad mostraron su talento en un evento que, además de repartir medallas, sirvió como clasificatorio para el Campeonato de España.
Entre los grandes protagonistas estuvo el Club Judo Binéfar, que desplazó a 28 deportistas junto al técnico Antonio Clager. Sus resultados fueron sobresalientes, con oros para Sara Maull, Martina Aurin y Héctor Cardil, quienes obtuvieron también el billete directo al Nacional.
También destacaron Sara Solano (bronce), Diego Comín (plata), y una importante cosecha de terceros puestos para Hugo Penella, Adrián Rico, Saúl Díaz, Sara Rico y Aminata Coulibaly.
En la misma cita, el Barbastro Club de Judo vivió un auténtico festival de resultados: cinco oros, dos platas y tres bronces, logrando clasificar a cinco deportistas para el Campeonato de España. Los nombres propios fueron Mario Sicilia, Fatumata Diarra, Adama Macalou, María Clager y Juan José Oroño.
Desde la Escuela de Judo CAS (Aínsa), Laina Sanfélix brilló con luz propia al colgarse el oro en categoría cadete y lograr su clasificación al Nacional. Fabian Campoy sumó un bronce en infantil, con buenos resultados también para Leo Mamolar, Ibón De San Pío y Marco Gastón.
Por su parte, el Club Ibón, además de una enriquecedora convivencia con su cantera, logró medallas clave y clasificó a seis judocas para la fase final del campeonato nacional, que se disputará a finales de abril en Huesca.
El judo aragonés, también presente en Europa
El judo aragonés también estuvo representado en el plano internacional con la participación de Ballalo Coulibaly y Sogona Magassa en la Copa de Europa cadete de Teplice (República Checa). Ambas judocas del Club Judo Binéfar firmaron combates de gran nivel, logrando Sogona un destacado 7º puesto continental, su segundo en el circuito europeo.
La ruta hacia el Campeonato de España
Con la cita nacional a la vuelta de la esquina, los clubes aragoneses ultiman su preparación para llegar al máximo nivel. Huesca acogerá a finales de abril el Campeonato de España en Edad Escolar, con una importante representación autonómica que aspira no solo a competir, sino a soñar con lo más alto.