Gaizka Toquero ha anunciado su retirada del mundo del fútbol debido a una lesión de rodilla que no ha podido superar. Lo hace después de un año de sequía en el Real Zaragoza, en el que no ha podido jugar ni un solo encuentro. El delantero vasco llegó al equipo aragonés en el verano de 2017 para vivir la que se ha convertido en su última temporada sobre los terrenos de juego.
Toquero tuvo la suerte de vivir en el verde la que ha sido una de las mejores temporadas del Real Zaragoza de los últimos años. Tras una primera vuelta complicada a las órdenes de Natxo González, el equipo firmó una segunda parte de la temporada de diez. El Real Zaragoza quedó tercero en la fase regular y jugó los playoff, aunque cayó en la primera eliminatoria ante el Numancia.
Durante esa temporada, la 2017 -2018, Toquero jugó 30 partidos y anotó 4 goles. Su faceta goleadora se vio enmascarada por la efervescencia de Borja Iglesias, pero su veteranía le valió ser uno de los capitanes de esa temporada. La afición siempre mostró su apoyo hacia el jugador. Y es que si algo caracteriza la carrera de Gaizka Toquero es su buena sintonía con la grada allá donde va.
Del Alavés al Athletic de Bilbao
Antes de llegar al Real Zaragoza, el futbolista había militado durante dos temporadas en el Deportivo Alavés, en cuyo filial se formó. Sorprendió que Toquero optará por recalar con los vitorianos en Segunda División. Su calidad, por aquel entonces, era superior a la de la categoría. Disputó 41 partidos y anotó 9 goles, siendo su temporada más anotadora. Toquero logró ascender a la máxima categoría con el Alavés, jugando allí una temporada más.
Pero si por algo será siempre recordado Gaizka Toquero es por sus 7 temporadas en el Athletic de Bilbao con el dorsal “2” a la espalda. Se ganó muy pronto la titularidad tras marcar el gol que clasificó al Athletic para la final de la Copa del Rey en 2009. Fue solo el comienzo de una gran carrera con muchos goles (25 solo en el Athletic) y partidos de UEFA o Champions incluidos.
Su participación fue decayendo en el Athletic, lo que le llevó a rescindir su contrato en 2015. En los primeros años de su carrera, Gaizka Toquero también pasó por la Real Sociedad, el Eibar o el Sestao River.
Cánticos y celebraciones
Toquero ha sido uno de los jugadores más querido por la afición del Athletic de Bilbao. Le apodaron “El Lehendakari” bajo el cántico de San Mamés de “Ari, Ari, Ari. Toquero, Lehendakari”. El jugador además, ha tenido durante toda su carrera un curioso gesto con el que ha celebrado sus goles. Con la mano izquierda se sujetaba el codo derecho y con este brazo en posición vertical, pasaba su mano varias veces frente a su rostro. Un gesto que le retaron a hacer sus amigos imitando al luchador norteamericano John Cena.
Así, y tras más de 16 años volcado en el mundo del fútbol, Toquero cuelga las botas acumulando 400 partidos y más de 50 goles en cuenta particular. A sus 34 años, el “Lehendakari” cierra su etapa como futbolista y ahora, quiere seguir vinculado al mundo del fútbol como agente de jugadores. Toquero pasará así, del césped a los despachos.