ZARAGOZA | La irrupción del Levante cambió para siempre el panorama de Álex Forés y su fichaje por el Real Zaragoza. La noticia, avanzada por Sin Tregua Radio en la tarde de ayer y confirmada por este medio, ha negado un movimiento anunciado, un fichaje que llegó a darse por hecho. El curso de los acontecimientos confirma una ley no escrita, adjunta en todos los mercados: ningún fichaje es sencillo, ni siquiera cuando lo parece. La voluntad del futbolista ha parecido decisiva a estas alturas de la jugada y explica la calma tensa de los últimos días. ¿Por qué se retrasó una incorporación que ya parecía apalabrada? ¿Por qué dio marcha atrás Forés a un acuerdo tácito por su llegada? El Levante resume en un solo sintagma todas las respuestas.
Antes de llegar a la estructura del Real Madrid y Villarreal, Álex Forés despuntó en la cantera del Levante. Allí perfeccionó su mejor atributo. Mostró su facilidad para marcar, su intuición y el olfato: desmarque en la sangre y goles en la piel. Después de romper registros en el barrio de Orriols, llegó una oportunidad irrechazable en La Fábrica y su siguiente estación: el submarino amarillo. Al margen de su tiempo lejos del Turia, el delantero de 23 años nunca perdió de vista al equipo granota, al que siguió también durante su lesión. Esta temporada se le ha visto con mucha frecuencia en El Ciudad de Valencia, próximo al lugar el que están los familiares de los futbolistas, convencido de que pronto emprendería el camino de vuelta. Forés lo dijo sin llegar a decirlo, lo pensó sin llegar a pronunciarlo.
Forés jugó con el reloj, esperó también su oportunidad y se desdijo. Mientras tanto, el Levante movió ficha, cuadró su masa salarial con la salida de Fabricio y la cesión de Clemente. Ya se sabe otra vieja ley de los fichajes: los futbolistas acaban jugando donde quieren. Todo indica que Cordero se llevará un revés inesperado: había jugado sus cartas con su incorporación, esperó a Forés cuando otros dejaron de creer en su recuperación, pensó que el pacto con el Villarreal sería vigente para siempre. Ahora y según escribe Xavi Jorquera y cuenta también Carlos Ayats, el acuerdo con el Levante parece cerrado, cada vez más próximo. El Zaragoza podría perder a una de las sensaciones del curso pasado, autor de 16 goles, a un jugador que trazó durante muchos meses un salto a otra categoría. La lesión le ofreció a Juan Carlos Cordero algunas dudas y también una oportunidad: sin su fractura de tibia nunca podía haber aspirado a su cesión. El caso demuestra que en el fútbol todo puede cambiar en un suspiro. Y en esta ocasión parece que el Levante ha ganado en las últimas horas una mano definitiva: la incorporación de Álex Forés.