Este fin de semana llega una de las citas más importantes del calendario invernal de la Federación Aragonesa de Atletismo (FAA): el autonómico de campo a través. Enmarcado en la tradicional cita de Huesca, el Memorial Jesús Luis Alós, el recorrido sobre el parque Miguel Servet será decisivo para conformar la selección aragonesa que disputará el nacional en Ortuella (Vizcaya) el próximo 29 de enero.
Vuelve el Cross Memorial Jesús Luis Alós y lo hace después de la pandemia. Y lo hace con toda la ilusión del 50º aniversario del club organizador, el Intec Zoiti. Sobre un circuito con un recorrido largo de 1.300 metros y otro corto de 900, al que según la categoría se cubrirán las distancias fijadas, se disputará el campeonato regional individual para Sub 20, Sub 23, absoluta y las diferentes categorías de veteranos. Si los absolutos completarán nueve kilómetros, igual que los Sub 23, los Sub 20 se enfrentarán a un circuito de 8 kilómetros los chicos y seis las chicas, y los Máster, de 6 y 5 kilómetros respectivamente. En el horario también habrá un espacio para las carreras escolares.
El campeonato de Aragón dará tres plazas directas a los primeros clasificados con licencia FAA, siendo automáticamente seleccionados para el nacional en las categorías Sub20, Sub23 y Absoluta (masculina y femenina). Además de estas pruebas, la reciente incorporación por parte de la Real Federación Española de Atletismo de la prueba de relevos mixtos en el nacional, la selección aragonesa podrá formarse con 4 atletas (2 hombres y 2 mujeres) siendo la Dirección Técnica quien decida si finalmente se presenta equipo, valorando los resultados deportivos obtenidos en Cross, 1500m y 3000m en los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023
Mayo y Espejo, favoritos
Sobre el trazado del parque Miguel Servet los favoritos a ganar los títulos absolutos son Carlos Mayo y Cristina Espejo, aunque, en el caso de Mayo, tendrá una dura batalla con los atletas de origen keniano Dominick Bett y Nehemiah Kipyegon, segundo clasificado en el Cross Gobierno de Aragón por delante del propio Carlos y Pol Oriach. Ambos corredores tienen la presente temporada licencia territorial por Aragón y una plaza para el nacional podría ser para uno de estos atletas extranjeros.
En la carrera absoluta masculina también habrá una dura pugna entre nombres como Daniel Osanz, Luis Agustín, Pablo Salaverria, Luis Pastor o el campeón de Europa de 10.000, Eduardo Menacho. Mientras que, en el caso de la categoría absoluta femenina, junto con Espejo, resaltan nombres como Raquel de Francisco, Isabel Linares, Verónica Escartín o Paloma Aznar. Las grandes ausencias serán las de Toni Abadía y Pol Oriach, ambos en la Nocturna de San Antón en Jaén.
Sobre las mismas distancias y simultáneamente se disputará la carrera Sub23, donde se prevé mucha emoción en ambas categorías. En el cao de las mujeres, habrá que seguir los dorsales de Noemí García, Sandra Labarta y Blanca Sayas, mientras que en los hombres habrá una bonita lucha entre Hamza Omari, Álvaro Osanz y Jehad Jenati.
Duro será conseguir una plaza para el campeonato en categoría Sub20 masculina, que ya fueran Campeones de España por Federaciones Autonómicas hace dos años. Muchos nombres para solo tres plazas directas con Sergio del Barrio, Marcos Crespo, Rubén Egea o Alberto París entre otros. Un equipo que puede hacer soñar con volver a ganar el oro por equipos. En el caso de las mujeres Vega Artero parece, a priori, la favorita en las quinielas para el título. Las categorías máster serán las encargadas de abrir la mañana con infinidad de nombres ilustres del atletismo aragonés.