Ya llega lo bueno. El BTT más espectacular y eléctrico. La Giant Liv Centraldereservas.com EWS Zona Zero Sobrarbe da comienzo este sábado a las 6.45 y su primera jornada concluirá a las 18.45. Las carrera partirá de Laspuña para ascender hasta la primera especial, La Collada by TuHuesca la Magia de la Bici, un largo descenso de alta montaña de 6,82 kilómetros y 843 metros de desnivel, con exigencia física y que ofrecerá gran variedad de tramos de bosque, diagonales de roca y rápidos tramos entre bosques de carrascas en la sección baja.
Después, en el municipio de El Pueyo de Aragüás, San Bizien by Tronzadora, un tramo de 2,2 kilómetros y 330 metros de desnivel, muy divertido, rápido y fluido, sinuoso entre bosque de carrascas y con pasos técnicos de roca a mitad y en la parte final. Requerirá de pericia para evitar caídas que pueden pasar factura.
A continuación y también en El Pueyo, Cuello de los Muertos by Fox. Fue una de las bajadas que más gustó en 2015. Es un tramo rápido de 1,7 kilómetros con 252 metros de desnivel en el que hay que sumar técnica y rapidez. Se efectúa por un pinar con tramos técnicos de curvas en resbaladizas superficies de margas con peligro de caídas.
Finalizará la jornada de competición también en El Pueyo, en la Cresta del Cuervo by Centraldereservas.com. Es una de las joyas más estéticas de Zona Zero, con 0,8 kilómetros y 85 metros de desnivel. Es uno de esos puntos de postal. Hará las delicias de corredores, fotógrafos y público, en un tramo corto y rápido por la arista de esta cresta de margas, donde el control con la frenada es clave para ir fluido y evitar caídas.
Tanto los profesionales, como los organizadores y los aficionados mostraban hoy su satisfacción en las Enduro Worls Series Zona-Zero Sobrarbe, que ha dado comienzo esta tarde con el prólogo urbano en Aínsa, pero que ya llevan dos jornadas de entrenamientos y actividades previas. Los profesionales apuntaban que estaban encantados con las especiales –tramos de descenso cronometrado- que han podido reconocer en los entrenamientos y que han ofrecido una gran variedad tanto en paisaje como en las condiciones y características de los descensos.
Por su parte, los organizadores señalaban su satisfacción por las condiciones meteorológicas y por el desarrollo de las jornadas previas sin incidentes. El director de las EWS, Chris Ball, comentaba complacido “lo mucho que están disfrutando los corredores y esa es sin duda la parte más importante”. Añadía que las especiales de este año “son una fantástica mezcla, porque son buenas tanto para profesionales como para aficionados, ofrecen mucha diversión y al mismo tiempo son accesibles”. Ball se mostró muy satisfecho por la capacidad de organizativa de Zona Zero y agradeció las buenas condiciones meteorológicas que permiten disfrutar aún más de una competición mítica en un marco incomparable.
Los entrenamientos
El rider Gabi Torralba, promesa del enduro nacional y natural de Riglos, recalcó su gran ilusión y motivación con la llegada de las EWS a su patio de recreo. “Esta es la carrera que cojo con más ganas de todo el año”, subraya. Torralba contaba sus impresiones tras entrenar en la especial 5 del Cerro de la Coasta, prevista para el domingo: “Esta bajada es de las que más me gustan. Es muy rápida y muy técnica y tienes que tener un estilo agresivo pero también fino y eso es lo que mejor se me da”.
El resto de los participantes hablaban muy bien de este descenso, uno de los más míticos y largos que recorre la arista en un primer tramo de pedaleo y que luego se adentra en un ziz zag continuo de curvas hasta desembocar en Boltaña. Sus 2,9 kilómetros y 452 metros de desnivel requieren de pericia, resistencia y control en las curvas cerradas.