ZARAGOZA | El Real Zaragoza peina el mercado sin dar señales de sus movimientos. Cordero jugó al despiste en su última rueda de prensa. Estimó que el éxito del club dependerá de los futbolistas que ya están en la plantilla y no de los jugadores que están por llegar. “No hay ninguna operación en marcha, pero esto puede dar muchas vueltas”, llegó a decir. Volvió a haber poker en sus sonrisas, el truco de un estratega.
El lateral izquierdo
Los retoques del director deportivo están orientados a mejorar los vacíos que dejó su plantilla. La competición ha mostrado algunos de sus defectos más sensibles, agravados por lesiones cruciales. El objetivo sigue siendo encontrar un futbolista por línea. La urgencia en el lateral izquierdo la marcará la evolución de Quentin Lecoeuche, el jugador más específico de la plantilla para esa posición.
El rendimiento del francés cuando ha estado parece incontestable. El problema es que ha faltado más tiempo del que ha podido permanecer en el once. Su recuperación avanza por buen camino, pero cuesta verle preparado para encadenar una secuencia de partidos como la que se le avecina al Zaragoza. En ese lugar del campo, Chavarría parece un sueño recurrente. Pero aparece ahora como un deseo más que como una realidad.
Raúl Guti siempre vuelve
Para la media se busca a un jugador capaz de repetir esfuerzos, que pueda abarcar todos los terrenos y mejorar al Real Zaragoza en la disputa. Un perfil físico, músculo en una plantilla con más pase que kilómetros. Mientras la opción de Nfulu se aleja, el regreso de Raúl Guti vuelve a estar entre las cábalas. El zaragozano es la opción preferida por la afición. Incómodo desde hace tiempo en Elche, Guti se hizo futbolista en La Romareda. Su vuelta sería un relato romántico: permitiría que el futbolista regresara al lugar en el que fue feliz.
La operación es compleja en todos los sentidos. El Elche rompió la banca por su fichaje y no le dejará salir a cualquier precio, tampoco para reforzar a un rival directo. El mediocampista tiene otros pretendientes y el Leganés también pujará fuerte por su fichaje. La situación clasificatoria puede ser determinante, aunque en la partida que plantea Cordero el factor emocional puede recortar distancias.
Dos tentativas en ataque
En ataque, al eterno sueño de Bebé, se le han sumado otras dos opciones remotas. Rober González o el Choco Lozano son las novedades en el frente. González responde al perfil de segundo punta, habilidoso y fino que el Real Zaragoza no ha encontrado en su plantilla. Infeliz en Holanda, la posibilidad de volver a España le seduce. En caso de apostar por él, Cordero tendrá que competir con otros proyectos de Segunda, entre los que destacan Valladolid o Leganés.
Lozano es un perfil también atractivo, poderoso en carrera, con recursos para el desmarque y goles en los momentos de la verdad. El hondureño pertenece al Getafe y su cesión será también compleja, casi inviable a estas alturas. La apuesta realizada por el equipo madrileño, la ficha del futbolista y las huellas que ha dejado en Primera División le alejan de La Romareda. Cordero le mira como una opción interesante, pero todavía lejana a estas alturas de la jugada.
El director deportivo plantea una partida larga, en busca de un giro de guion en su estrategia. Todo el mundo sospecha que dice mucho en todo lo que calla. Y que juega, en secreto, a la verdad de las mentiras.