ZARAGOZA | El primer partido de la temporada en La Romareda siempre es importante, aunque se trate de un partido de pretemporada como el Trofeo Ciudad de Zaragoza o Memorial Carlos Lapetra. Es la carta de presentación a la afición. Una afición ilusionada que cada temporada espera que ese sea el año.
Esta vez ha sido todavía más especial. Tras un verano ilusionante, el Real Zaragoza se enfrentaba a un equipo de gran categoría internacional gracias a las sinergias, el Millonarios de Gustavo Serpa, también accionista del club maño. Todo ello sumado al ambiente que rodea al zaragocismo ha provocado un buen recibimiento de la afición. No fueron 26.000 pero si más de 15.000 aficionados. Los aledaños se llenaron como un partido cualquiera de liga. La expectación y ganas fueron tal, que hasta se pudo ver en el estadio a un espontáneo que saltó nada más finalizó la primera parte. Un hito que no ocurría desde hacía 15 años.
Por el número de aficionados no parecía un partido de pretemporada. Por juego, tampoco. Escribá sacó su once más fuerte teniendo en cuenta las bajas y contando también con la cantera. El partido contó con mucho ritmo desde el inicio y gran cantidad de ocasiones. Pese a que la primera parte no se celebró ningún gol, la afición no se aburrió y pudo ver mucho juego, como el show que salía de la piernas de Maikel Mesa.
Fue al inicio de la primera parte cuando se comenzaron a ver los goles. Primero, Bakis vio puerta en el 52, pero el tanto quedó anulado por fuera de juego. En el minuto 55, Beckham Castro aprovechaba un rechace de Cristian y anotaba el primero. Seguidamente, Cataño desde fuera lanzó un cañonazo imparable para el meta argentino que ponía el partido cada vez más difícil. Sin embargo el equipo mantuvo su insistencia de cara al área rival. Bakis, que estuvo moviéndose durante todo el partido, añadió más tensión y recortó distancias también rechazando un despeje del portero. Tras el gol, el Real Zaragoza encadenó gran cantidad de ocasiones y disparos, aunque todos sin suerte, en parte también al extraordinario partido del guardameta rival.
El Real Zaragoza y Fran Escribá han podido dar algunas claves de lo que será el equipo en esta campaña 2023/24. Una de las principales y más notorias fue el cambio de esquema. La pasada temporada se encontró un Escribá con una idea más cerrada, fiel a su 4-4-2. Sin embargo, para su presentación ante La Romareda ha decidido apostar por un 4-3-1-2, negando así a los extremos en el once. Esto se debe en gran parte a la falta de ellos en la plantilla, pues hasta hoy, que se ha confirmado el regreso de Victor Mollejo, Escribá sólo contaba con Sergio Bermejo y que para más inri se encuentra aún lesionado.
Otra clave que pudo mostrar el Real Zaragoza fue su once inicial. A pesar de nuevos fichajes y alguna baja que no se encontraba convocada, Escribá mostró un once muy competitivo que perfectamente podría ser el once del primer partido liguero. En el once también se encontraban Andrés Borge y Marcos Cuenca, además de Pablo Cortés a partir de la segunda mitad, tres jugadores que en un principio no estarán mucho tiempo en dinámica de primer equipo. Con esto, Escribá también demuestra su confianza en la cantera. Les ha dado la oportunidad de jugar y lucirse ante su afición en el primer partido importante de la temporada, aunque no repercute visualmente en la clasificación.
Pese a la derrota, este equipo ha demostrado que no es el mismo que el del año pasado. La calidad de Moya, la visión de Marc Aguado, el show de Maikel Mesa, los movimientos de Sinan Bakis… Las nuevas incorporaciones han añadido un plus a una base de jugadores con la suficiente calidad como para competir por algo más esta temporada. Quizás no se haya ganado, pero el resultado es un tanto engañoso. El equipo ha demostrado su talento y talante y puede mirarle a los ojos a cualquier rival al que se enfrente.
FICHA TÉCNICA:
Real Zaragoza: Cristian Álvarez, Marcos Luna (Fran Gámez, 76), Andrés Borge (Lluis López, 76), Jair Amador, Carlos Nieto, Marc Aguado (Juame Grau, 76), Francho Serrano, Toni Moya (Miguel Puche, 63), Maikel Mesa (Pablo Cortés, 63), Marcos Cuenca (Iván Azón, 46), Sinan Bakis
Millonarios: Álvaro Montero, Andres Murillo, Stiven Vega, Alex Moreno, Omar Bertel, Larry Vásquez, Juan Pereira, Luis Paredes, Daniel Cataño, Beckham Castro, Juan Carvajal
Goles: 0-1 min 55 Beckham Catro, 0-2 min 60 Daniel Cataño, 1-2 min 67 Sinan Bakis
Tarjetas: Maikel Mesa (min 42) Larry Vásquez (min 46)