Julio Velázquez ya es historia del zaragocismo. El Real Zaragoza ha comunicado hace escasos minutos el cese del entrenador salmantino, sentenciado desde hace ya algunas semanas. De esta manera, Velázquez pone fin a una etapa mucho más sombría que fructífera e incluye su nombre en la interminable lista de entrenadores que han pasado por los banquillos de La Romareda desde que el conjunto aragonés vaga por la categoría de plata del fútbol español.
Velázquez recaló en el Real Zaragoza a finales de noviembre de 2023 en sustitución de Fran Escribá. La situación deportiva bajo los mandos del entrenador valenciano no se sostenía por ningún lado y pedía a gritos un cambio de rumbo y un cambio de mentalidad. Y aquí es donde emerge la figura de Julio Velázquez. Un entrenador joven, con bagaje tanto en España como en Europa y que tenía la misión de devolver la sonrisa a la parroquia zaragocista. Por delante le esperaban 26 jornadas para devolver al Real Zaragoza a Primera División, para escribir su nombre con letras de oro en la historia zaragocista. Sin embargo, no ha sido así.
El periplo de Velázquez como técnico zaragocista no comenzó de la mejor manera. En el Carlos Belmonte, un tanto de Alberto Quiles propició la primera derrota del salmantino. A partir de ahí, Velázquez encadenó 8 encuentros sin perder -3 victorias y 5 empates- en el que fue un bagaje de supervivencia. Sin embargo, el hecho de conseguir tan solo 1 punto de 15 posibles se ha llevado por delante a un Julio Velázquez cuyo sustituto parece estar más que elegido, y que reside en la figura de Víctor Fernández. Un salvavidas, un zaragocista de corazón que todavía tiene que escribir los capítulos finales de su extensa historia de amor con el Real Zaragoza.