ZARAGOZA | El Real Zaragoza jugará esta tarde su último partido de pretemporada frente al Gimnastic de Tarragona. Después de un mes y 6 partidos, el arranque liguero está a la vuelta de la esquina. En una semana, el 12 de agosto, se recibirá en La Romareda al Villarreal B para dar comienzo a la campaña 2023/24, por eso, es importante hacer un balance de lo que ha supuesto la pretemporada del club aragonés.
La mayoría de fichajes parecen haberse adaptado a la perfección. Maikel Mesa y Toni Moya han sido algunos de los jugadores más destacados en los partidos amistosos. A falta del clásico amistoso frente al Nástic, el canario ha sido el máximo goleador de la pretemporada del Real Zaragoza con 3 tantos, haciendo ver que será una pieza clave para Escribá durante esta campaña. Le siguen de cerca con 2 goles Toni Moya e Iván Azón. El centrocampista ha demostrado su gran habilidad a balón parado, tanto para las faltas como para los corners. También Marc Aguado se ha adaptado bien, marcando el ritmo en la medular.
Los únicos jugadores que no han disputado ningún minuto en la preparación para la liga han sido los franceses Poussin y Lecoeuche, Sergio Bermejo y Pau Sans. Tampoco Mollejo, cuyo fichaje se confirmó el jueves antes de disputar el Memorial Carlos Lapetra. El portero francés llegó tarde y por ello, de momento, no ha podido jugar. Mientras que el resto no han podido probarse por lesión.
Como en todas las pretemporadas, el míster ha tenido la ocasión de incluir algunos jugadores del filial para comprobar su nivel y ver si el de alguno es válido para entrar en el primer equipo. Hasta un total de 7 canteranos han tenido la oportunidad de jugar. Algunos en una posición nueva para ellos, como el caso de Alberto Vaquero, al que Escribá lo ha probado de central. Uno de los motivos por el que tantos canteranos han estado en dinámica de primer equipo ha sido por el problema en las bandas. Hasta la llegada de Mollejo, el Real Zaragoza solo contaba con Puche como único jugador apto para jugar en banda. Los canteranos Adrián Liso, Marcos Cuenca, Chema Aragües y Pablo Cortés han aprovechado esta situación y han dejado buenas actuaciones que han impresionado a los aficionados blanquillos. Otros jugadores que han subido son Andrés Borge y Juan Sebastián.
En cuanto al rendimiento de los amistosos, al Real Zaragoza le ha ido bastante bien. Frente a rivales de la misma categoría, como el FC Cartagena, o inferiores, como el Real Murcia o el Teruel, el equipo ha cuajado buenas actuaciones y todas con victoria. Frente a los rivales de categorías superiores, Stade Reims y Millonarios, no ha logrado ninguna victoria. Sin embargo, las sensaciones no fueron malas. Contra el club francés se realizó una buena primera parte. A su vez, en el Memorial Carlos Lapetra, el Real Zaragoza mereció más y las sensaciones post partido no fueron de derrota.
A falta de una semana, parece que el once que sacará Escribá para el debut en LaLiga Hypermotion será similar al último frente a Millonarios. La mayor diferencia entre ese once respecto al año pasado es la ausencia de extremos. La falta de jugadores de banda ha propiciado que Escribá pruebe nuevos esquemas, como el 4-3-1-2 que mostró en el Lapetra. La calidad de la plantilla anima a pensar que este año, el entrenador valenciano no será tan cerrado con su plan y podrá variar su esquema sin bajar el nivel de la plantilla.