El Ayuntamiento y el Real Zaragoza han firmado el convenio de colaboración entre ambas partes que incluye como punto principal la reforma del estadio de La Romareda. Este convenio prevé la concesión de la Romareda al club para 75 años e incorpora el compromiso del consistorio de elaborar el anteproyecto de reforma del estadio en su misma ubicación.
El coste de la reforma de La Romareda lo acabará pagando el Real Zaragoza, pero eso sí, lo hará en cuotas correspondientes al mismo plazo que la cesión: 75 años. El acuerdo ha sido firmado por el alcalde, Jorge Azcón, y el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra. También han rubricado el convenio el vicepresidente del club, Fernando Sáinz de Varanda y el consejero municipal de urbanismo, Víctor Serrano.
El acuerdo, según el alcalde Azcón, acaba con la “crispación” y da “seguridad jurídica” a la relación existente entre ambas entidades. El acuerdo garantiza la cesión del campo al Real Zaragoza y es “el primer paso para la nueva Romareda”, que pagará el equipo zaragocista. Lo hará desde el momento que empiecen las obras y durante 75 años con el abono de un canon por la cesión del estadio y otro por la amortización de la reforma. Ambos conceptos se pagarán de forma mensual. Actualmente, el Real Zaragoza no paga en concepto de cesión del estadio.
De esta forma, el Real Zaragoza se compromete a asumir la financiación íntegra de las obras “al término de la cesión del estadio”. El club también se compromete a ceder el uso del campo al consistorio para usos culturales y grandes eventos.
Financiación sin definir
Lo que de momento no se conoce es el importe del canon de cesión ni tampoco el de la amortización de las obras. Para ello, en primer lugar se deberá definir el coste de la reforma con el proyecto sobre la mesa. “En ningún caso el campo se va a financiar con presupuesto del Ayuntamiento de Zaragoza ni computará como deuda”, ha asegurado el consejero de urbanismo, Víctor Serrano.
El siguiente paso es tratar de involucrar a otras administraciones, como el Gobierno de Aragón o la Diputación Provincial de Zaragoza. También se quiere contar con entidades que puedan sumarse al proyecto, aunque no se han iniciado conversaciones con entidades financieras ni con constructoras.
Desde el Real Zaragoza, su presidente Christian Lapetra ha valorado la “nueva relación” iniciada con el Ayuntamiento. Además, se ha comprometido a participar y colaborar con la reforma de La Romareda y facilitar una relación que confía que sea duradera.