En el Real Zaragoza se ha instalado un clima de preocupación por sus internacionales ante la próxima ventana FIFA, que se abrirá entre el 25 y el 31 de marzo, tiempo durante el cual el equipo maño se enfrentará a la UD Almería en un duelo crucial por el ascenso. Para esa fecha, Víctor Fernández podría perder a alguno de sus titulares indiscutibles. Como Luis Suárez, Puado, El Yamiq, Soro o Clemente. Todos ellos en las listas que manejan los respectivos seleccionadores nacionales.
La boyante dinámica del Real Zaragoza ha provocado la revalorización de muchos de sus jugadores; así como el acaparamiento de muchas miradas, incluidas las de Luis de la Fuente, Carlos Queiroz o Vahid Halilhodžić, entrenadores de España sub-21, Colombia y Marruecos respectivamente.
El Yamiq y Puado, los más deseados
Jawad El Yamiq es el jugador con más posibilidades de perderse el trascendental duelo ante el Almería. El recién llegado no sería una cara nueva en la selección de Marruecos. Con ella ya ha disputado 13 partidos y ha anotado 4 goles desde que debutara en 2017. Pese a haberse perdido los últimos compromisos de su selección, su buen hacer en el Real Zaragoza ha provocado que Vahid Halilhodžić haya vuelto a fijarse en él. Tendría doble partido que su selección ante la República Centroafricana en las rondas previas de clasificación para la Copa de África de 2021.
Un caso parecido es el de Javi Puado, que pese a debutar con La Rojita en 2019, no había tenido más oportunidades en la selección sub-21. Ahora, tras haber encontrado una continuidad en Zaragoza, su nombre ha irrumpido en los planes de Luis de la Fuente como una alternativa para el ataque español. El combinado español se medirá a Kazajistán en el estadio de Santo Domingo el 31 de marzo, partido de clasificación para la Eurocopa de 2021. Un partido para el que también podrían ser llamados Enrique Clemente y Alberto Soro. El central aragonés ya fue llamado por el técnico español, mientras que el centrocampista se quedó en la prelista.
Luis Suárez, un mar de dudas
La ausencia de Luis Suárez sería sin lugar a dudas el mayor perjuicio que podría ocasionar la ventana FIFA para el Real Zaragoza. La irrupción de Luis Suárez durante esta temporada ha supuesto una grata sorpresa para Carlos Queiroz, que ya se encuentra dando los últimos retoques a la lista de seleccionados que se enfrentarán a Venezuela y Chile en las rondas de clasificación para el Mundial de Catar de 2022. Pese a que la posición de delantero está más que cubierta con jugadores de la talla de Radamel Falcao, Zapata, Muriel, Bacca o Cucho Hernández, la posibilidad de que Luis Suárez sea convocado sigue en el aire.
El delantero zaragocista es una de las jóvenes promesas colombianas, que junto a Cucho Hernández podría formar una pareja explosiva en el país cafetero. Sin embargo, la posibilidad de Luis de ser convocado por España ha provocado que en Colombia no quieran dejar pasar la oportunidad, haciéndole debutar más pronto que tarde. Luis Suárez juraba la Constitución española y conseguía así la doble nacionalidad, que le permitiría jugar con España si esta le llamara. Ante esta situación, la primera selección en marcar el teléfono de Luis podría llevarse un delantero de futuro, por lo que se podría precipitar su convocatoria con el combinado colombiano.
España y las ventanas FIFA
España es única en su especie. Y está a la cola de las otras grandes ligas. En Inglaterra, Francia, Alemania o Italia las segundas ligas paran con motivo de los compromisos internacionales. Sin embargo, en España, LaLiga SmartBank sigue su curso, provocando un grave daño en los equipos que cuentan con jugadores internacionales. El Real Zaragoza, en este caso, podría sufrir un golpe durísimo ante la pérdida de jugadores que hasta el momento apenas se han perdido unos pocos minutos. Caso parecido al del Almería, que con casi total seguridad podría perder a su delantero de referencia, Darwin Nuñez.
Sin embargo, no son los únicos damnificados, ya que gran parte de los equipos cuentan con algún jugador internacional. La SD Huesca con Sergio Gómez y Álvaro Fernández, el Sporting con Manu García o el Girona con Stuani son algunos ejemplos más de daños que provocan estas ventanas FIFA y que, en algunos casos, derivan en el famoso virus FIFA, provocando lesiones que aumentan todavía más el daño que estos compromisos internacionales ocasionan. Ante esta situación, el Real Zaragoza no podría hacer más que ver, oír y callar. Seguir su curso y no salirse de la tan buena dinámica en la que se encuentra.