ZARAGOZA | El Real Zaragoza quiere guardar el talento que procede de La Ciudad Deportiva. Lo anunció Ramón Lozano ayer a través de los medios del club, en una medida que supone un cambio decisivo en la dirección de cantera. El Zaragoza ha basado su supervivencia en la formación de sus talentos y ha construido además una identidad reconocible para su primer equipo a través de ellos. Pero no ha podido evitar la marcha de casi 30 niños formados en su recinto de la Carretera de Valencia, atrapados por los tentáculos de otras canteras de España: “nuestro trabajo lo están aprovechando otros”, resumió Lozano en el vídeo.
La idea se centra en redactar un escrito que tenga el valor de un compromiso legal, en un acuerdo entre el club y las familias de los futbolistas. Afectará a todos los jugadores que forman parte de la estructura del Real Zaragoza hasta la edad juvenil, momento en el que los adolescentes ya son dueños de su destino laboral. Ramón Lozano explicó las bases de la modificación: “Hay que dar un paso adelante en la profesionalización del club. El objetivo es que la cantera sea solo para jugadores que sueñan con ser futbolistas del Real Zaragoza. Ha llegado el momento de pasar ese compromiso de palabra a poner por escrito que ese niño quiere jugar solo en La Romareda”.
La medida abre un marco legal distinto en Zaragoza, que ya se aplica de un modo similar en otras regiones y canteras nacionales. Las familias que quieran dejar el Real Zaragoza deberán pagar un peaje por su decisión. Servirá también para poner trabas a los clubes que miran La Ciudad Deportiva como un escenario ideal para cazar jugadores: “Esa fuga de talento significa que cerca de otros 30 niños que sueñan con ser jugadores del Real Zaragoza no han podido hacerlo porque su puesto lo han ocupado esos que se han acabado marchando”.
El escrito cuenta con la aprobación de los organismos competentes del fútbol aragonés y tendrá el valor de un compromiso de permanencia. El pago de las familias será directamente proporcional al tiempo de formación en La Ciudad Deportiva y el vínculo se extenderá a los años posteriores a su marcha, para evitar que otros equipos aragoneses puedan ser la pasarela ideal para otras canteras.
Ramón Lozano siempre proyectó un Zaragoza distinto a través de La Ciudad Deportiva. En el inicio de este verano quiere proteger su cantera y lo hace a través de una máxima: “Queremos que la inversión en conocimiento, tiempo y dinero del Zaragoza sea para el Zaragoza”.