El Real Zaragoza y el Ayuntamiento de la capital han llegado por fin a un acuerdo para que el club pueda percibir los 800.000 euros previstos como subvención en el presupuesto municipal de este 2018. El equipo de gobierno de Zaragoza en Común no era partidario de dar esta ayuda al Real Zaragoza, que fue introducida en los presupuestos gracias a una enmienda del PSOE, y por ello, ha puesto condiciones en todo momento para que el club zaragocista pudiera recibir esta partida presupuestaria.
Tras una etapa más que tensa en sus relaciones, Ayuntamiento y Real Zaragoza volvieron a entablar conversaciones. Ambas partes han cedido en sus posturas y han alcanzado un acuerdo. Así, se ha acordado que de esos 800.000 euros de dinero público, el 50% se destinará a fomentar el fútbol base, mientras que el otro 50% será para realizar pequeñas obras de mejora y adecuación en la Romareda.
Durante esas obras de adecuación se mejorarán los asientos de La Romareda. Las butacas se limpiarán y pintarán con el objetivo de dar respuesta a una demanda histórica de la afición para adecentar los asientos del estadio, muchos de las cuales acumulan décadas de deterioro. Esta actuación se realizará durante la primavera de 2019, ya que el tratamiento que se va a utilizar requiere una temperatura ambiente favorable para obtener un resultado óptimo. Los trabajos se realizan sin necesidad de desmontar los asientos. Esta actuación tendrá un coste de 400.000 euros financiados por el Ayuntamiento.
Los otros 400.000 euros de este convenio se van a destinar a la promoción del fútbol base y el impulso de la actividad deportiva entre los más jóvenes. Además, se realizarán actividades deportivas entre los colectivos de menores más desfavorecidos y también habrá actividades dirigidas a la lucha contra la violencia en el fútbol. Entre esas actividades figura ya el acuerdo para la organización por parte del Real Zaragoza de un campus para niños y niñas en el que se dará cabida a menores de familias con escasos recursos.
Para el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, este convenio supone “un acuerdo muy beneficioso para todas las partes. Reconocemos la labor del Real Zaragoza en su difusión de los valores del deporte. Ni Ayuntamiento ni club contamos con los recursos para rehabilitar de forma integral la Romareda, pero llevamos a cabo acciones para mejorar la seguridad y el confort del estadio. Damos el primer paso para normalizar nuestras relaciones con el club más importante de la ciudad y uno de los mayores símbolos de Zaragoza. Mas allá de malentendidos es nuestra obligación entendernos en beneficio de la afición y la ciudad”.
“Es un punto de partida que podremos mejorar”
Por su parte, el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra ha manifestado que “siempre hemos buscado en las relaciones con el Ayuntamiento, posiciones de encuentro. Estamos para construir, solo buscamos aquello que beneficia al Zaragoza y al resto de la ciudadanía. Esto no deja de ser el cumplimiento de un acuerdo plenario, pero al menos avanzamos en las relaciones entre el club y la corporación municipal. Nos lo tomamos como un punto de partida que podremos mejorar en el futuro”.