ZARAGOZA |El Real Zaragoza se desplaza este domingo al Anxo Carro para enfrentarse a un Lugo que comienza a ver la salvación como una utopía. Se encuentran a 11 puntos del Racing de Santander, que marca la salvación. La difícil situación de los gallegos no es motivo de confianza, pues al Real Zaragoza le cuesta hacer sangre a los rivales en peor posición liguera. De 18 puntos posibles ante los equipos en descenso, solo se han obtenido 8. Sin olvidar otros pinchazos contra equipos que en su momento estaban en descenso como Mirandés o Racing de Santander.
El Lugo lleva muchos años coqueteando con el descenso, y este año no le están saliendo las bien cosas. Hasta 3 entrenadores han ocupado el puesto y ninguno ha dado señales claras de mejoría. El último, Joan Carrillo, llegó el 1 de febrero y todavía no ha logrado una victoria. Carrillo dejó en 2015 el fútbol español y comenzó una odisea que le llevó a Croacia, Polonia, Hungría y Chipre. El equipo no ha comenzado nada bien el 2023. Están inmersos en la peor racha de la temporada, pues llevan 8 partidos sin ver la victoria con un balance de un punto de 24.
Dos equipos sin gol
Real Zaragoza y Lugo comparten un problema, el gol. Ambos tienen unos registros goleadores muy bajos (4º y 2º con menos goles). También, en este 2023, los dos equipos únicamente han podido celebrar 2 tantos. En este aspecto, el Real Zaragoza parte con un punto más de ventaja. El que fuera máximo goleador del Lugo, Chris Ramos, abandonó la entidad gallega el último día del mercado invernal rumbo al Cádiz. Su baja producción goleadora ha provocado una nula capacidad de mantener el resultado favorable, ya que sus únicos goles en este 2023 fueron rebatidos por sus rivales un minuto después de marcar, ante el Villarreal B y el último partido frente al Levante.
Es un equipo que genera muy poco y apenas llega a área rival. Les quema el balón y buscan correr siempre que pueden. Así lo demuestran los números, pues son el tercer equipo con menos porcentaje de posesión (41,3%). La salida de Chris Ramos ha dejado huérfana la delantera lucense. Su reemplazo, Scepovic, ni siquiera ha tenido oportunidad de tirar a puerta y para más inri salió lesionado en el último partido. A Manu Barreiro le pesan los años aunque sigue ganando todo balón aéreo que le llega. Actualmente el mayor peligro es Sebas Moyano, que parece haber recogido el testigo de Ramos. Asentado en banda izquierda, de ahí sale lo mejor del equipo y monopoliza las ocasiones más claras.
Que el Lugo es ofensivamente pobre no es novedad. Contra el Real Zaragoza siempre ha generado poco aunque resolvía con certeza. Donde siempre han rendido es en defensa. Esperando en bloque bajo para salir rápido al contraataque. Sin embargo esta temporada no están demostrando esa fiabilidad defensiva característica. Siguen repeliendo constantemente los balones que se acercan al área. Sin embargo, la mala situación los ha convertido en un equipo poco organizado y nervioso, lo que ha provocado graves errores de colocación e intensidad.
El partido también enfrenta a un viejo conocido del Real Zaragoza, Oscar Whalley. El guardameta zaragozano parece haber encontrado la estabilidad que necesitaba su carrera y está siendo uno de los jugadores más destacados. Actualmente se ubica como el portero con más paradas y más penaltis atajados en la categoría de plata.