El Real Zaragoza ha amanecido este lunes con una sanción sorpresiva a su entrenador, Fran Escribá. El Comité de Competición le notificaba al conjunto maño que su preparador no podrá sentarse en el el banquillo los próximos cuatro encuentros debido a la resolución de un expediente que permanecía abierto desde hace más de un año. El por entonces preparador del Elche CF realizó unas declaraciones polémicas tras un partido frente al Villareal en contra del colegiado del encuentro. Dos meses después Fran Escribá fue cesado como míster ilicitano, pero incomprensiblemente el expediente permaneció abierto hasta que retomase su actividad profesional. No se pudo solucionar antes.
Ahora, el Real Zaragoza se encuentra con una situación que no depende de sí y a la que se ve forzado por el pasado de un entrenador. Casi con total seguridad, el míster deberá ser relevado por David Generelo hasta después del derbi frente a la SD Huesca. A no ser que los órganos competentes rectifiquen dicha sanción, algo que parece poco probable viendo los precedentes, el Real Zaragoza se queda sin su director de orquesta para visitar Burgos y Albacete y para recibir al Ibiza y al Huesca. Fran Escribá deberá ver los encuentros desde la grada, algo esperado por su parte. El preparador era conocedor del expediente con el que llegaba a Zaragoza.
“El árbitro ha actuado con mala fe. Es una jugada clara”
“El partido está marcado por la segunda tarjeta a Pedraza en la primera parte (no mostrada). Es una jugada clara, todos nos podemos equivocar, yo me equivoco y todos nos equivocamos, pero lo de hoy es mala fe. Hemos visto que Emery ha cambiado a Pedraza al descanso, que es la mejor explicación de que era tarjeta”, declaró Fran Escribá en sala de prensa. La acción se dio en la primera mitad. Ya con una amarilla anterior, Pedraza entró fuertemente sobre un jugador del Elche CF. Alejandro Muñiz Ruiz, colegiado del encuentro, decidió no sacarle la segunda tarjeta al jugador local. Entonces, se desató el cabreo en el banquillo ilicitano. “Como diría Groucho Marx, he visto un gran arbitraje pero no hoy”, completaba el preparador valenciano.
❗️ Estas son las declaraciones tras un Villarreal – Elche por las que Escribá ha sido sancionado con 4 partidos
🗣️ “Muñiz Ruiz sabe que es expulsión. Cualquiera se puede equivocar, pero eso es mala fe. Si Pedraza no hubiera llevado amarilla, se la saca” pic.twitter.com/FgtKAVmoEr
— Mundo Blanquillo 🦁 (@MBlanquillo1932) November 21, 2022
El Real Zaragoza prepara su recurso
Mediante sus canales oficiales, el club maño ha anunciado que recurrirá la sanción de Fran Escribá: “El Real Zaragoza recurrirá la sanción de cuatro partidos a Fran Escribá, comunicada hoy por el Comité de competición por unas declaraciones de 2021. En el día de hoy el Comité de Competición comunicó al Real Zaragoza la sanción de cuatro partidos a Fran Escribá, debido a unas declaraciones realizadas por nuestro entrenador en 2021 cuando era entrenador del Elche. Por parte del club, se tenía conocimiento de dicho expediente desde antes de su llegada al Real Zaragoza y desde ese mismo momento nuestros servicios jurídicos ya se pusieron a trabajar ante la posibilidad de sanción para presentar recurso ante el Comité de Apelación. Tras la comunicación de hoy, dicho recurso será enviado al órgano competente“.
Así pues, ahora le toca esperar la burocracia de estos trámites a un club que se ha encontrado con una circunstancia que no está directamente vinculada a sus responsabilidades. El club era conocedor de lo que podía acabar pasando. Según declara en su comunicado, los servicios jurídicos del conjunto maño “se pusieron a trabajar ante la posibilidad de sanción para presentar recurso ante el Comité de Apelación”. Por lo tanto, el Real Zaragoza mandará próximamente el recurso a dicho comité. Lo normal es que la sanción siga en curso, pero la intención del club es que, como mínimo, se acorte la sanción.
A la vista de como ha debutado, no creo que se note mucho… en todo caso, para bien… quizá es, tal que el Huesca de la temporada pasada, mejor el segundo que el primero…