El Real Zaragoza ha presentado su Escuela D.I. en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza y con el respaldo de CaixaBank y la Fundación Sesé. Se trata de un proyecto que promueve la integración de las personas con discapacidad intelectual a través del deporte. La puesta de largo ha sido en el estadio municipal de La Romareda y la Escuela D.I. reúne a unos 30 jugadores bajo la dirección de técnicos y orientadores de la Fundación Real Zaragoza que contribuyen a la formación deportiva de los participantes.
Hace ya algunas semanas que las personas inscritas en la Escuela acuden a los entrenamientos en la Ciudad Deportiva. Tras estas primeras de preparación, la Escuela servirá como base para configurar un equipo que represente al Real Zaragoza en la Liga Genuine que da comienzo este fin de semana en Tarragona. Esta es una Liga integrada solo por futbolistas con discapacidad intelectual. El Zaragoza participará por primera vez y sus rivales en la primera fase serán Rayo Vallecano, Valencia y Villarreal.
El coordinador de la Ciudad Deportiva, Pedro Suñén, ha asegurado en la presentación de la Escuela que se trata de “una iniciativa en la que se ayuda a derribar barreras, ayuda a los chicos a que tengan más salidas y que puedan disfrutar”. Por su parte, el presidente del Real Zaragoza, Christian Lapetra, ha asegurado que resulta bonito “tener jugadores orgullosos de defender los colores de nuestro club”.
Esta iniciativa forma parte del acuerdo de colaboración suscrito entre Ayuntamiento y Real Zaragoza y que contempla la puesta en marcha de acciones de carácter social. También se llevará a cabo una campaña de concienciación contra la violencia en el fútbol a través de locuciones en el estadio de La Romareda. Comenzará este fin de semana y serán mensajes en favor de la convivencia y el juego limpio, desterrando todo comportamiento sexista, homófobo o racista.