La temporada 19/20 de Casademont Zaragoza estaba siendo magnánima, prodigiosa. Tercer clasificado en solitario después de 23 jornadas de Liga Endesa. Victorias aplastantes ante Real Madrid y Barcelona. En cuartos de final de Champions League por la vía rápida ante el Lietkabelis. Solo el infortunio del coronavirus ha detenido la progresión del equipo.
Por supuesto, el deseo del club y de cualquier aficionado es que la competición se pueda reanudar. En caso de que así sea, hay numerosos retos y ambiciones a la vista. Uno de ellos será lograr el mayor número de victorias en liga regular de la historia del club en Liga Endesa.
21 triunfos de Basket Zaragoza en 2012/2013
Hasta ahora, esta cifra data de la temporada 12/13 con 21 triunfos en los 34 partidos de liga regular. Eso equivale a un porcentaje de victorias del 61%. Fue la temporada en la que el equipo de José Luis Abós llegó a semifinales del Play Off tras eliminar al Valencia Basket. Ahora, el Casademont Zaragoza de Porfirio Fisac suma 16 triunfos en 23 jornadas. Esto supone un porcentaje de victorias del 69%. Es decir, el equipo está en plenas condiciones para aspirar a lograr al menos esas 22 victorias que serían otro hito histórico.
5 partidos en casa
Por delante, 11 partidos de liga regular en los que habría que sacar adelante al menos 6 de ellos. Burgos (10º), Betis (15º), Andorra (6º), Valencia (7º) y Unicaja Málaga (9º) son los rivales que todavía tendrán que pisar el pabellón Príncipe Felipe. En la línea que se mueve el equipo, no sería descabellado pensar en que puede ser un 5/5, más aún tras la llegada de Jason Thompson. Por plantilla, el más peligroso parece Valencia Basket, que sin embargo fuera de casa ha sumado solo 3 victorias y 8 derrotas en Liga Endesa. De todos ellos, Unicaja es el mejor visitante con 6 victorias y 7 derrotas.
6 partidos fuera de casa
Por su parte, Casademont Zaragoza tendrá que visitar a Barcelona (1º), Bilbao (5º), Baskonia (8º), Tenerife (4º), Fuenlabrada (17º) y Obradoiro (14º). Las salidas a Barcelona, Tenerife y Vitoria son extremadamente complicadas y rascar un triunfo en cualquiera de esos tres partidos ya sería un sensacional logro. Baskonia empezó francamente mal el curso, pero acumula 3 victorias consecutivas en Liga Endesa y otras 3 en Euroliga, lo que les ha permitido a los de Ivanovic meterse en la pelea por los Play Off en ambas competiciones.
La salida a Bilbao, pese a ser quinto clasificado, se puede poner en un peldaño menor de dificultad. Su gran estrella durante todo el curso, Axel Bouteille, firmaba cambiaba de equipo en febrero y se marchaba a la costa del sol de Unicaja Málaga. 17,7 puntos ha promediado el escolta francés en 21 partidos en Bilbao Basket.
Obradoiro, sin jugarse nada
Obradoiro es el rival en la última jornada. Muy probablemente, los gallegos no se jueguen nada para entonces. Antes, sí que tocará visitar a un Fuenlabrada que estará inmerso en su batalla por la permanencia, lo que le hará especialmente peligroso.
Ante este panorama, es viable lograr 6 triunfos en los 11 partidos que restan. No va a ser fácil, pero tampoco una quimera. Y como decía Fisac semanas atrás, pretende que la plantilla y cuerpo técnico aprovechen la oportunidad que se les presenta para “hacer historia” dentro del club. Y poner sus respectivos nombres con “letras de oro”. Todo ello, supeditado, por supuesto, a que se pueda retomar la competición y reestructurar el calendario. Demasiada mala suerte sería que para una vez que Casademont Zaragoza llega con 16-7 a la jornada 23, no pueda concluir la competición.