Que mejor sitio para lamerse las heridas de la última derrota ante el Barcelona B que con un partido en casa ante tu afición. El problema es que el rival no es el más indicado, ya que es el más enrachado de LEB Oro con 6 triunfos consecutivos, viviendo su mejor momento de la temporada y habiendo conseguido recientemente su triunfo más abultado en la categoría de su historia (+40 ante Barcelona). Con estos ingredientes se enfrentan este viernes 29 de marzo a las 21:00 horas el local Levitec Huesca contra el visitante Liberbank Oviedo. El objetivo es claro, seguir en la lucha por los playoffs, donde a día de hoy los oscenes son el primer equipo que se queda sin el premio de la postemporada, aunque igualados en balance con quien ocupa el último puesto que da acceso a las eliminatorias finales.
Levitec Huesca se encuentra en décima posición de la tabla con un balance de 15 victorias y 13 derrotas, igualado con Valladolid y sin riesgo de ser alcanzado por su perseguidor, Lleida, a 2 triunfos de distancia. Por su parte Liberbank Oviedo ocupa el segundo lugar en la clasificación, tras un inalcanzable Betis, reflejando un balance de 19 partidos ganados y 9 perdidos, igualado con Bilbao y 1 victoria por encima de Melilla.
Ambos equipos contarán con todos sus jugadores, aunque los ovetenses tienen las bajas de larga duración de Fran Cárdenas y Matti Nuutinen desde hace muchas jornadas, ausencias de las que ya se ha recompuesto con nuevas altas y cambios de roles.
Plantilla con experiencia y calidad por partes iguales
Continuidad de proyecto en el equipo asturiano, desde el entrenador Javi Rodríguez, que tras 3 años como segundo cogió las riendas del banquillo, hasta los jugadores, aunando veteranos, jóvenes promesas y sobretodo calidad a raudales.
En el base la voz cantante es del ex-peñista Sergio Llorente, más maduro, llegó por unas lesiones y acabó como titular, valiente en la anotación con buena mano exterior, y gran dosis de asistencias dirigiendo, además de un plus defensivo. Ocupando también minutos como escolta, su relevo es el internacional finlandés Roope Ahonen, fino anotador con una peligrosa mano desde el triple, un cañonero con muchos puntos en sus manos. El joven Alonso Meana es el tercero, pocos minutos aprovechados de maravilla dando el máximo.
Por el exterior, el letón cedido por Estudiantes Davis Geks es el rifle, mucha facilidad para sumar desde 6,75m, y rápida mecánica de tiro con la que es una constante amenaza. El americano Steven Spieth es un alero alto, muy intenso tanto en ataque como en defensa, con capacidad de anotación exterior sumando desde cualquier zona, aportando una buena carga en el rebote. El capitán Víctor Pérez agrega la veternía y el carácter necesario con su liderazgo en el vestuario, hombre que sigue luciendo buena muñeca desde el triple, siendo un jugador de rachas. El austriaco Bryce Douvier alterna alero con ala-pívot, jugador con gran catálogo ofensivo, puede anotar desde cualquier zona, actividad defensiva y alta capacidad reboteadora.
Dentro el jefe es Oliver Arteaga, eminencia de LEB Oro, poderoso pívot muy fuerte, clase en ataque, buenos movimientos de pies, intimidación y presencia defensiva, además de aportar rebote y gran experiencia. En el ala-pívot, el lituano Rolandas Jakstas es intensidad y garra, muy duro en defensa y cargando el rebote, aportando muchas opciones en ataque anotando de cualquier manera. El holandés Joey Van Zegeren pone físico en la pintura, atleta al que le gusta jugar por encima del aro, finalizando con mates o taponando, músculo desde el pívot. Cierra Ignacio Rosa, ala-pívot abierto, joven, cedido por Unicaja, muy buena mano desde el perímetro y capacidad de atacar desde fuera hacia dentro con un buen bote de balón.
Las claves de Levitec Huesca
Muy peligroso es el equipo asturiano en el juego 2×2 de su base con el pívot, algo que sin duda hay que saber controlar para que no puedan generar ataques con facilidad. Tanto Llorente como Ahonen en el puesto de base junto a Arteaga o Van Zegeren, juegan a la perfección este tipo de ataques, con un “pick&roll” donde el pívot finaliza cerca del aro, o el base aprovechando el bloqueo directo para penetrar, lanzar con gran acierto (mucho peligro sobre todo Ahonen) o asistir a lanzadores abiertos, de los que tiene en cantidad Oviedo. Sin duda mucha actividad y concentración defensiva que es fundamental para frenar este caudal de puntos rival.
El rebote hay que mantenerlo igualado, cerrando a la perfección el defensivo, donde desde los aleros hasta los pívots tienen una gran capacidad de capturar rechaces, los cuales se convierten en canastas fáciles cuando el rebote ofensivo les da una segunda oportunidad. Además si se controla el rebote en defensa, se puede marcar un ritmo de juego favorable a los oscenses donde interesa un ritmo alegre.
Obligatorio será reencontrarse con el acierto, el cual no existió en el último partido y de ahí gran parte de la derrota, unido a las pérdidas de balón. Cuando Levitec Huesca se enfrenta a un rival de mayor entidad, la efectividad en el lanzamiento ha de tener unos guarismos altos, que permitan acercarse a la victoria, una efectividad que sabemos que el equipo es capaz de tener, y más jugando como local, cuando la confianza crece al calor de una afición que una vez más será indispensable para apretar en los momentos calientes.
El partido de ida
Superados desde el primer minuto, y derrota oscense en Asturias. Dura losa en el primer cuarto de la que no hubo recuperación. La falta de acierto (2/19 en triples) y la pérdida del rebote (42-36), claves para volver de vacío de Oviedo.
Salían enchufados los locales, la pareja Llorente–Arteaga en el 2×2 hacía daño a los oscenses poniendo tierra por medio desde el minuto 1 a pesar del empuje de Gjuroski, 24-12 tras 10 minutos. En el segundo envite Aukstikalnis rebajaba de la decena la distancia, pero la dupla Llorente–Arteaga seguía a lo suyo, el acierto exterior no llegaba y al descanso el resultado era 40-27 en contra.
Tras el paso por vestuarios, tira y daca, Arteaga era el protagonista en los ovetenses y Haws en los peñistas. La distancia apenas de movía. Levitec Huesca subió la defensa, pero Geks al final de la posesión enchufaba dos triples que arruinaba el esfuerzo, 55-43 terminaba el periodo. El cuarto final comenzaba con Oviedo poniendo en los primeros 4 minutos la distancia necesaria para sentenciar, 19 arriba, con Arteaga que seguía inmenso en la ofensiva. A partir de ahí minutos para maquillar estadísticas y 73-58 al término del choque.
Por Levitec Huesca el mejor fue Rauno Nurger, 17 de valoración merced a 14 puntos y 7 rebotes, el único en superar la decena valorada del equipo, acompañándole en la ofensiva solo un Tyler Haws que cerraba el partido con 13 puntos.
En Liberbank Oviedo estuvo el MVP en la figura de Oliver Arteaga, imparable, 33 de valoración gracias a 22 puntos y 10 rebotes. Rolandas Jakstas con 11 puntos y 8 rebotes llegaba a 16 de valoración, mientras Sergio Llorente con 8 puntos, 4 rebotes y 6 asistencias consegúia 12 valorados. Davis Geks también era importante en el ataque sumando 11 tantos.
Los + de Liberbank Oviedo
Puntos: Oliver Arteaga 13,2 puntos, Roope Ahonen 11,9 puntos
%2: Steven Spieth 70%, Oliver Arteaga 65%
%3: Roope Ahonen 54%, Davis Geks 43%
%1: Sergio Llorente 94%, Davis Geks 92%
Rebotes: Oliver Arteaga 7,5 rebotes, Bryce Douvier 5,8 rebotes
Asistencias: Sergio Llorente 4,2 asistencias, Roope Ahonen 3,9 asistencias
Robos: Rolandas Jakstas 0,8 robos, Roope Ahonen 0,7 robos
Pérdidas: Bryce Douvier 2,2 pérdidas, Rolandas Jakstas 2,0 pérdidas
Tapones: Joey Van Zegeren 1,3 tapones, Oliver Arteaga 0,5 tapones
Faltas: Bryce Douvier 3,0 faltas, Joey Van Zegeren 2,9 faltas
Minutos: Davis Geks 26:14 minutos, Oliver Arteaga 25:35 minutos