Un Real Zaragoza mejorado. Así lo certifican unas estadísticas que recogen la diferencia de puntos de cada club de la Liga SmartBank con respecto a la temporada pasada.
8 puntos más ha obtenido en estas primeras 15 jornadas el Real Zaragoza de Víctor Fernández que el de Imanol Idiakez y Lucas Alcaraz. La escuadra aragonesa firmó en el mes de enero su peor primera vuelta en Segunda División: 22 puntos. Cifra que este pasado fin de semana se superó con el empate en Almería a pesar de quedar todavía 18 puntos en juego para completarla.
Más puntos que en la primera vuelta del año pasado
El Real Zaragoza es el segundo equipo que más ha mejorado con respecto a sus resultados anteriores. Sólo el imponente liderato del Cádiz, que lleva 12 puntos más que en su casillero del año pasado, le supera. A estas alturas de 2018 la afición aragonesa enmudecía al ver a su plantel coquetear con los puestos del descenso. Mientras tanto, a 13 de noviembre, el Real Zaragoza ocupa puestos de promoción de ascenso.
Uno puede creer que la razón de esta significativa diferencia en el arranque de temporada son los refuerzos. Lalo Arantegui y la dirección deportiva ejecutaron 7 fichajes. Varios de ellos destinados a formar parte de la columna vertebral del equipo y aumentar el nivel de una plantilla con proyección pero que había fracasado estrepitosamente en su último bagaje.
A priori era así, sin embargo si uno analiza en profundidad a cada jugador, se puede apreciar que el Real Zaragoza está compitiendo con una plantilla casi idéntica a la de hace 12 meses. De hecho, el pasado domingo, en el Estadio Los Juegos del Mediterráneo, el único jugador nuevo era Carlos Vigaray. Un lateral que reaparecía tras haberse perdido los dos últimos meses de competición.
Plantilla similar a la temporada pasada
Por todos ya es conocida la baja definitiva de Dwamena, Pichu Atienza sufrió el 30 de octubre un esguince de grado II que ya le ha dejado fuera de dos encuentros. Bikoro no cuenta para Víctor y Álex Blanco apenas ha tenido peso en algunos instantes finales de los partidos. Excepto Luis Suárez, que está permitiendo al equipo volar con su amenaza al contragolpe y sus goles, el resto por lesiones, por falta de oportunidades o rendimiento no están sumando tanto como se esperaba.
En este contexto queda una plantilla similar a la de la temporada pasada. Eso sí, con resultados bien distintos. Con 4 puntos de los últimos 6 ante rivales exigentes y con un juego maduro y sereno, el Real Zaragoza parece haber dejado atrás esa crisis que estuvo persiguiéndole durante todo el oscuro mes de octubre.