Si crees que el fútbol es el deporte más practicado en España, error. Al menos así lo refleja una encuesta avalada por el Consejo Superior de Deportes. Con el balón en fuera de juego, la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) cierra el año de su centenario con una buena noticia. Y esta no es otra que los datos que desprende la Encuesta de Hábitos Deportivos en España 2022. Esta dice que el senderismo y el montañismo son los deportes más practicados por los españoles. Según las personas encuestadas, entre quienes practican deporte, un tercio (el 30,8%) realiza principalmente senderismo y montañismo, lo que en términos de población deportista supone 8.352.402 millones de españoles.
El senderismo, que en la edición de 2010 de la misma encuesta sólo practicaban el 8,7% de la población española, ha incrementado su práctica en 12 años en un 200%. Escrito de otro modo, casi 7 millones de personas más o 560.000 nuevos senderistas y montañeros al año. De esta forma, el senderismo se convierte en el deporte de vanguardia en época postpandémica por lo que desbanca a deportes históricos que hasta hace poco eran los más practicados entre la población española.
Los datos de practicantes también se reflejan en el número de personas federadas en senderismo y montañismo, que, teniendo en cuenta la misma serie histórica, se han duplicado al pasar de 139.325 en 2010 a 273.549 federados en 2021. Asimismo, el tejido asociativo también se ha multiplicado substantivamente; de 1.659 clubes de montañismo y senderismo en 2010 a 2.950 en 2022.
Todo ello muestra la importante implantación del senderismo y el montañismo en nuestro país, lo cual es motivo de celebración por todo el colectivo senderista y montañero a nivel nacional. La FEDME, según ha hecho público en una nota de prensa, pone de relieve que, además de ser éstos los deportes más practicados en este momento, son también los más igualitarios, pues lo practican casi por igual mujeres que hombres (49% y 51% respectivamente), jóvenes y adultos de 25 a 54 años y mayores 55 años (26% y 32%, respectivamente) y tengan éstos estudios primarios, secundarios o universitarios (23%, 23% y 32%, respectivamente), lo que denota que es un deporte universal, abierto e igualitario de los deportes de montaña.
El presidente de la FEDME, Alberto Ayora, pone el acento en que estos datos tienen el valor de que, tanto el senderismo como el montañismo son “herramientas al servicio de la población española para practicar deporte no meramente por el hecho de competir, sino sobre todo por la oportunidad que nos brinda para mejorar nuestra salud, relacionarnos con otras personas, disfrutar de la naturaleza y respirar aire limpio, y en ese sentido el senderismo y demás deportes de montaña y escalada son uno de los mejores medios para lograrlo”.