HUESCA | Más de 220 corredores se han dado cita este domingo en el refugio Casa Lardiés de Nocito para disfrutar de las tres pruebas que componen el Trail Tozal de Guara, tradicional cita de carreras por montaña en el corazón de la Sierra de Guara. A las 8.00 comenzó la Integral de Guara, un recorrido de 42km y 2.900m de desnivel por las cimas más características de la Sierra de Guara (Montidinera, Fragineto, Tozal de Guara…). En categoría masculina hubo una dura pugna durante toda la prueba entre tres corredores que llegaron a meta con apenas un minuto de diferencia entre ellos llevándose el gato al agua Nacho Cabal con un tiempo de 5h13’ por delante de Javier Lampérez, ambos de Peña Guara, y en tercer lugar Sergio Hernández. En categoría femenina la clara dominadora fue la corredora local Laura Labarta que además de la victoria estableció un nuevo récord de la prueba. Ha sido la primera fémina en bajar de 6h con un tiempo de 5h55’ por delante de la francesa Maylis Hargain y Elisa Baquedano.
Subida al Tozal de Guara
A las 9h salieron los más de cien participantes de la prueba decana de Peña Guara, la Subida al Tozal de Guara, con sus 22km y 1.585m de desnivel, coronando la cima del Tozal de Guara con sus 2.077m de altitud. En esta prueba la victoria se la llevó el corredor andaluz afincado en Panticosa Rubén Vigil por delante de José Saura y Floren Aznar, todos ellos con un tiempo cercano a las 2h30 de carrera. En categoría femenina la victoria fue para Arantzazu Lorente por delante de Inés Aguado y Sara Guérin.
Por último, a las 9h30 se dio el pistoletazo de salida a la Norte de Guara, la hermana pequeña de 13km y 660m positivos por la cara norte del Tozal. El corredor oscense Daniel Cremades repitió victoria un año más por delante de Carlos Pitarque y Rubén Sánchez mientras que en categoría femenina Victoria Escribano se llevó el primer puesto con Cayetana Homs y Marta Maura ocupando el segundo y tercer puesto del pódium. Una vez más, la prueba fue todo un éxito de organización gracias a la colaboración de los más de 50 voluntarios de Peña Guara, Protección Civil de la Comarca de la Hoya de Huesca y personal del Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.