HUESCA | El Trail Valle de Tena celebrará a finales de agosto la mayor edición de su historia. Los corredores han respondido a la llamada de la carrera de Panticosa, en el Pirineo de Huesca, llenando sus 1.802 inscripciones.
“No podemos más que agradecer la confianza que un año más han depositado en nosotros corredores de toda la península e incluso de fuera de ella, lo que nos sitúa en una de las pruebas con mayor participación de Aragón”, explican desde la Asociación Turística del Valle de Tena, entidad organizadora.
A nivel estadístico, destaca la procedencia de todas las provincias españolas, siendo las mayoritarias Zaragoza, Guipúzcoa, Huesca, Navarra, Madrid, Valencia, Álava, Vizcaya y Barcelona. También habrá participación internacional de Alemania, Argentina, Bélgica, Francia, Holanda, Suecia y Suiza.
Actividades para todos los públicos
Como es habitual en el programa, el sábado 31 de agosto se celebrarán sus dos pruebas más duras: 8K (77 km y 6.760 m+), con 200 plazas y que acogerá el Campeonato de Aragón de Ultras de la FAM, y 4K (43 km y 3.600 m+), con 500 plazas. También tendrá lugar la nueva modalidad 8K Relevos (77 km y 6.760 m+), en la que 34 equipos mixtos de tres participantes se dividirán el trazado de este emblemático ultratrail.
“Tenemos muchas ganas de estrenar la prueba por equipos, ya que el año pasado la meteorología nos lo impidió. Seguro que vamos a vivir momentos muy intensos con ella, pues la estrategia será clave, pero también el compañerismo. Además, también es una apuesta por fomentar la participación de la mujer en el trail running”, continúan.
Los jóvenes corredores (desde los 0 a los 15 años) también tendrán su momento de protagonismo con la celebración de la Mini Trail Valle de Tena by Coolpack, en la que se espera un centenar de participantes.
Al día siguiente, el domingo 1 de septiembre, tendrán lugar las pruebas más explosivas: 2K (20 km y 1.250 m+) y 1K (11 km y 600 m+), con 500 plazas cada una. Ambas pruebas forman parte del Circuito de Carreras populares del Alto Gállego.
Además de la comida popular a base de migas, con las que la organización echará el cierre, el evento contará también con otras actividades complementarias a las pruebas deportivas. Así, el jueves 30 de agosto será el turno de la proyección de 212 MOUNTAINS by XZ, con el corredor de élite navarro Xabier Zarranz.
Con este programa por delante, la organización que encabezan la Asociación Turística del Valle de Tena y el Ayuntamiento de Panticosa y que cuenta con un centenar de voluntarios, ultima todos los detalles para disfrutar por todo lo alto de una nueva edición del Trail Valle de Tena.