ZARAGOZA | El Real Zaragoza sumó su tercera derrota del curso, la segunda consecutiva y su primera caída en La Romareda ante el Racing de Santander. El partido tuvo lecturas desde todos los planos. Un visitante superior durante 50 minutos, vencedor de los duelos tácticos y los técnicos, que se benefició además de un gol que nunca debió contar. A esa polémica le siguió una expulsión y una reacción mágica del Zaragoza, que no se entendió sin su grada. En los mil giros que ofreció el partido, esperaba un final trágico para La Romareda: un gol inesperado del Racing y un penalti fallado sobre la hora.
El partido amplía además una estadística que Víctor Fernández ya ponderó en la previa. Por tercera vez consecutiva, el Real Zaragoza naufragó en un tramo muy concreto de los partidos: en el tiempo que va desde el minuto 25 al descanso. El Racing gobernó antes pero se adelantó entonces, con dos tantos de dos de sus diablos. Marcaron Pablo Rodríguez e Íñigo Vicente, jugadores que parecen ya de otra categoría. Los goles fueron, una vez más, una condena para el Zaragoza, que perdió el norte hasta el descanso.
El aviso de Víctor Fernández no se trasladó al césped y a esa amenaza le siguen también los números. De los 7 goles que ha encajado el Real Zaragoza, 4 tantos han llegado en esa franja de los encuentros. Los minutos de desconexión le siguen a los goles y preceden los descansos. En ese punto se ha visto últimamente a un equipo frágil, superado por las circunstancias. Encuentra aliento en los intervalos y muestra energía y capacidad de recuperación, pero hasta entonces ha perdido mucho terreno en los encuentros.
A los dos goles marcados por el Racing de Santander se suman los que marcaron Sporting de Gijón y Levante en esa misma franja de los encuentros. El Levante zarandeó entonces al Zaragoza, que se mantuvo en el empate a través de las paradas de Poussin. También el francés evitó una ventaja mayor para los asturianos en El Molinón, que anticipó la caída del Real Zaragoza ante el Racing en La Romareda, especialmente visible en ese punto.
Los otros tres tantos encajados por el equipo aragonés llegaron en puntos más dispersos de los partidos. El Cartagena se adelantó al Zaragoza en el minuto 16, el Burgos logró su victoria sobre El Plantío en el 93 y el Racing completó su triunfo en La Romareda en el 71. El balance en los minutos más delicados ofrece otra réplica negativa: autor de 13 goles en el curso, el Zaragoza solo ha sumado 2 en ese sector del juego.
El 57% de los goles encajados por el Real Zaragoza han llegado en los minutos previos al descanso. Y se concentran además en los últimos tres partidos, ante equipos con el cartel que se les reseva a los aspirantes. El cronómetro corre en ese punto en contra del equipo aragonés, como un reloj de arena. En este inicio de competición, el Real Zaragoza tiene ya un tramo maldito.