ZARAGOZA | El Real Zaragoza busca iniciar el año con el mejor paso posible, con un triunfo ante el Eldense que sirva para tomar impulso. Lo sabe Velázquez, predicador del día a día, hasta el momento mejor en las sensaciones que en el marcador. El relato debe cambiar en Elda, un escenario en el que el Zaragoza no ha dejado huellas en el fútbol profesional. Por desgracia, la suerte del equipo maño pasa ahora por campos sin glamour, por goles que se marcan también desde el barro.
Velázquez prepara algunas novedades en función de sus ausencias. No renunciará a su sistema de cabecera, el mismo que le ha servido al equipo para ser más reconocible en la identidad y el juego. Y todo apunta a que Francho Serrano será el chico para todo, un carrilero de circunstancias. La lectura de juego del canterano seduce a Velázquez. Al mismo tiempo, el técnico no quiere renunciar a otra solución que no estaba prevista: la ubicación de Víctor Mollejo en el frente de ataque.
La movilidad del toledano contagia también al equipo, más intenso si Mollejo inicia la presión. Velázquez ha descubierto que su equipo domina mejor la transición que el fútbol posicional, que ataca mejor los espacios que las defensas. Mollejo limpia la jugada y ahí aparece Maikel Mesa, el camino más corto hacia el gol en este grupo. El estreno de Badía marcará también el guión de un año nuevo, con un portero contracultural, elástico, bendecido por todos los reflejos. Al meta barcelonés le arropará una línea de tres centrales, con Francés como mariscal. Se espera la recuperación anímica de Jair Amador y que Mouriño llegue a tiempo al encuentro, ahora que cotiza al alza en la competición.
𝐔𝐍𝐈𝐃𝐎𝐒 a por el primer reto de 2⃣0⃣2⃣4⃣#DefendiendoAlLeón 🦁 pic.twitter.com/Ngcrh5eLId
— Real Zaragoza 🦁 (@RealZaragoza) January 14, 2024
El Eldense ha perdido el pie con el que inició la competición. Si el Zaragoza solo ha cantado dos victorias desde octubre, el equipo alicantino tampoco ha ganado en las últimas seis jornadas previas al parón. Sus novedades en el mercado son Nacho Molsalve y Mo Dauda, que estuvo también entre las cábalas de Cordero. Fernando Estévez propone un fútbol gremial, basado en la fuerza del colectivo, en la disputa constante, el juego directo y las segundas oportunidades.
En ese terreno deberá reinar también el Zaragoza en Elda. Ante un equipo inferior sobre el papel, debe igualar las fuerzas sobre el césped. El mal inicio ante el Amorebieta tiene servir como ejemplo, como el espejo en el que el Zaragoza no debe volver a mirarse. En El Pepico Amat comienza un año nuevo, casi una temporada distinta. Funcionarán, eso sí, las reglas de siempre. En el viejo fútbol y en el nuevo, al Zaragoza solo le vale ganar.
Posibles alineaciones:
Eldense: Álvaro Aceves, Toni Abad, Carlos Hernández, Dumic, Marc Mateu, David Timor, Sergio Ortuño, Clemente, Iván Chapela, Juanto y Mario Soberón.
Real Zaragoza: Edgar Badía; Fran Gámez, Alejandro Francés, Santiago Mouriño, Jair Amador, Francho Serrano; Marc Aguado, Jaume Grau, Toni Moya; Maikel Mesa y Víctor Mollejo.