ZARAGOZA | El Real Zaragoza busca hoy (18:30 h, La Romareda) ante el Mirandés un triunfo reparador, que espante las primeras dudas de un equipo que no debería tenerlas. Al menos, si se atiende a su lugar en la clasificación, a un relato que escribe desde el sitio más privilegiado. El fútbol, si alguna vez se entendió, siempre se entiende desde los extremos. Por eso, el entrenador del líder tiene que decir que su equipo ha hecho cosas más buenas que malas hasta la fecha. No ha sido así en las últimas jornadas, donde ha perdido juego y su imbatibilidad del inicio.
El duelo ante el Mirandés marcará la pauta, en el primer día de octubre. El equipo burgalés defiende una idea distinta, con el descubrimiento de talento como la mayor de sus máximas. En Anduva el fútbol en ciernes siempre tuvo un sitio y nadie lo representa mejor que Carlos Martín. El Zaragoza pensó en él durante el verano y nunca se sabrá si Cordero eligió otras opciones o si el futbolista prefirió un panorama más amable. Sí se conoce el resultado: Martín es el futbolista más determinante del primer tramo de la temporada.
El Real Zaragoza y las soluciones de Fran Escribá
El equipo de Escribá regresa a La Romareda en busca de su amuleto, en el lugar en el que solo se han perdido dos puntos en cuatro citas. El ambiente del Municipal es inigualable y los maños se mueven en busca del sentido que solo dan los triunfos. Para vencer, el Zaragoza deberá recuperar algunas de las claves que encontró al inicio. Entre ellas, ser agresivo sin el balón, estar más lúcido en el juego posicional y ser ganador de los detalles.
El técnico valenciano recuperará a Marc Aguado, que nunca debe faltar. Las dudas en la defensa se centran en darle continuidad a Andrés Borge o jugar con las variantes que ofrece Alejandro Francés en cualquiera de los puestos. Sin Francho Serrano, el Zaragoza ha perdido un sentido estratégico y se espera un cambio de registro de Toni Moya y más cercanía al gol de Maikel Mesa. El tinerfeño es distinto precisamente en eso, en ser el mejor testigo de todos los remates.
En los perfiles Germán Valera es una garantía y el otro puesto parece destinado a Manu Vallejo o a una invención del técnico. Arriba, Sinan Bakis e Iván Azón se disputan el puesto vigente, en busca del gol que el primero no encuentra y que el segundo solo ha celebrado una vez. En esa lucha y en todas las que restan, el Mirandés no será un enemigo sencillo, dueño de una idea singular y con buenos resultados en La Romareda.
El Zaragoza busca a cambio una victoria que le permita mantenerse en el lugar más alto de la tabla. Allí, en una jornada de calor impropia, el triunfo tendría el valor de un sol.
Posibles alineaciones
Real Zaragoza: Cristian Álvarez; Marcos Luna, Alejandro Francés, Jair Amador, Andrés Borge; Marc Aguado, Toni Moya, Germán Valera, Manu Vallejo; Maikel Mesa, Iván Azón.
CD Mirandés: Luis López; Rubén Saéz, Pablo Ramón, Sergio Barcia, Juan Alcedo; Chaira, Sanz, Alberto Gabri; Javier Martón, Carlos Martín.