ZARAGOZA | Un mal último cuarto en el que el Movistar Estudiantes fue muy superior deja al Casademont Zaragoza sin victoria (90-72), en el retorno del conjunto rojillo a la competición. El duro parcial final de 22-9 decidió el partido, tras una primera parte de gran anotación y una segunda en la que se le terminó la batería antes de tiempo al Casademont. La mejor jugadora del encuentro fue Kristina Topuzovic con 23 créditos de valoración, gracias a sus 9 puntos y 6 rebotes. Ángela Salvadores fue la máxima anotadora con 22 tantos, acompañada de Frieda Buhner con 19. Por parte visitante, Helena Pueyo fue la más destacada, con 12 puntos y 12 créditos de valoración, junto a Mariona Ortiz y Tanaya Atkinson, con 11 y 10 créditos, respectivamente.
David Gallego apostó de inicio por Juana Camilión, Ángela Salvadores, Seehia Ridard, Kristina Topuzovic y Liliana Banaszak. Carlos Cantero, por su parte, lo hizo con Mariona Ortiz, Tanaya Atkinson, Stephanie Mawuli, Ellen Nystrom y Markeisha Gatling.
El partido empezó con algunos problemas en las definiciones de los ataques para el Casademont, aunque el equipo zaragozano realizando un juego coral. Pese a ello, fue un inicio igualado en el que se hacía un buen trabajo en defensa (4-4). A las de Cantero les costó encontrar una cierta regularidad, siendo incapaces de aprovechar sus buenas acciones para, por contra, ser castigadas por las locales (10-8). En un inicio con bastante ritmo, parecía que las rojillas se encontraban cada vez más cómodas.
De hecho, pasaban los minutos y se mantenía la máxima igualdad (14-15), pero el conjunto aragonés empezó a poner una marcha más. Además, se notó la entrada de Helena Pueyo, quien anotó 4 puntos prácticamente consecutivos para dar una primera ventaja algo considerable a su equipo (14-20). También subió la intensidad atrás y las estudiantiles empezaron a tener problemas. Sin embargo, la exrojilla Gracia Alonso de Armiño mantuvo a las suyas ante la acertada entrada de Brcaninovic, con dos triples. De esta manera, se llegó al final del primer cuarto con una ventaja interesante a favor del cuadro visitante (19-26), en un inicio especialmente anotador.
Festival anotador
Se mantuvo la dinámica en los primeros minutos del segundo periodo, con ambos equipos anotando en distintas situaciones (25-31). Ninguno de los dos conjuntos perdonaba la más mínima permisión del rival. Parecía que las internaciones rojillas habían vuelto con buenas sensaciones y Mistinova se apuntaba a la lista de anotadoras (28-35). No obstante, el acierto local era tremendo desde todas las posiciones y Cantero se vio obligado a devolver a Mariona Ortiz a la pista (34-37).
El Casademont defendía bien, pero las madrileñas no paraban de anotar y el puntaje comenzaba a ser muy alto. Las zaragozanas tampoco se quedaron atrás y primero, la pareja Ortiz-Atkinson, y luego, Ellen Nystrom, anotaron en una serie de ataques consecutivos (41-47). Alberto Gallego lo decidió aturar y con buen efecto, ya que su equipo salió aún más enchufado (46-47). El partido estaba totalmente desatado y las defensas estaban siendo sobrepasadas por los ataques. Se entró en el último minuto de la primera parte y ambos equipos, pero especialmente el visitante, empezaron a notar el cansancio de unos primeros minutos frenéticos. Tras un último triple de Helena Pueyo con solo 9 décimas por jugar, se llegó al final de un primer tiempo en el que los ataques pasaron por encima de las defensas, especialmente, en este segundo cuarto, con un 32-24 de parcial (51-50).
La segunda parte empezó con algo de desacierto, con números más habituales que los vistos en el primer tiempo. A ello había que sumarle un ritmo de juego más lento y con menos claridad. En medio de esas dudas, parecía que, afortunadamente, Mawuli estaba más cómoda y empezó a anotar con mucha más facilidad (54-55). Los 9 puntos casi consecutivos de la japonesa no permitieron que su equipo cogiera una buena ventaja, pues las estudiantiles respondían todas las acciones para mantener la igualdad en el choque (59-60).
Pasada la mitad del tercer periodo, se empezaron a suceder los cambios, pero el partido seguía la misma línea. Unos minutos más tarde, el choque empezó a ser más duro, con más contactos, conque bajó la eficiencia ofensiva, que entonces era prácticamente nula. Tras unas cuantas jugadas sin anotar, Laia Flores sacó un 2+1 que le devolvió la ventaja a su equipo (60-63). Sin embargo, Movistar Estudiantes se recompuso rápidamente y, con un 8-0 final, recuperaron el liderazgo en el marcador y se fueron a los decisivos 10 minutos cinco puntos arriba (68-63).
Un mal último cuarto decisivo
5 puntos abajo y 10 minutos por delante, esta era la situación de un Casademont Zaragoza que tenia que salir con todo en el último cuarto. Los últimos minutos habían sido un pequeño resurgimiento en el ritmo anotador, pero el choque volvió a hacerse más duro; puntuar no era tarea fácil y el marcador lo reflejaba tras haber transcurrido dos minutos y medio (73-66). El Casademont no encontraba el modo de sumar, mientras Estudiantes -aunque con algo de suerte- alcanzaba los 10 puntos de ventaja (76-66). Mariona Ortiz y Markeisha Gatling tuvieron que volver a pista, pero el equipo siguió sin ideas.
Además, Ángela Salvadores anotó 6 puntos consecutivos y alcanzaba la veintena (80-68). Las rojillas lo seguían intentando, pero parecía que toda la pólvora se les había terminado en la primera parte, mientras que las colegiales, por su parte, disfrutaban de su buen momento. Lideradas por la alemana Frida Buhner y con el paso de los minutos, el conjunto local empezó a cerrar el partido (85-71). No le salía nada al conjunto aragonés, ni en ataque ni en defensa, y el cuadro madrileño ya empezó a celebrar el triunfo (88-72).
Finalmente, dura derrota del Casademont Zaragoza ante Movistar Estudiantes por 90-72, en un partido en el que se quedó sin gas en el último cuarto y en una pista que se le sigue haciendo cuesta arriba. 3 victorias y 3 derrotaste para las rojillas, que se sitúan en media tabla y con buen margen de mejora.
Ficha técnica
MOVISTAR ESTUDIANTES (90): Camilión (12), Salvadores (22), Ridard (-), Topuzovic (9), Banaszak (9) -quinteto inicial- Buhner (19), Saravia (2), Latorre (-), Sharp (9), Alonso de Armiño (8).
CASADEMONT ZARAGOZA (72): Ortiz (10), Atkinson (9), Mawuli (12), Nystrom (3), Gatling (10) -quinteto inicial- Brcaninovic (6), Flores (6), Czukor (-), Urdiain (-), Pueyo (12), Hermosa (2), Mistinova (2).
PARCIALES: 19-26 / 32-24 / 17-13 / 22-9.
ÁRBITROS: Zafra Guerra, Murillo Khon, López Lecuona.
INCIDENCIA: Partido disputado en el Pabellón Antonio Magariños, en la sexta jornada de Liga Femenina Endesa.